jueves, 1 de marzo de 2018

"HISTORIA DE UNA ESCALERA" de BUERO VALLEJO

Lee el siguiente texto de "Historia de una escalera":

Fragmento del Acto I
[...] (Intenta marcharse.)
FERNANDO.- No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces.
(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)
CARMINA.— ¡Si nos ven!
FERNANDO.— ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.
CARMINA.- ¿Por qué no se lo pides a Elvira?
(Pausa. Él la mira, excitado y alegre.)
FERNANDO.— ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina!
(Va a besarla, pero ella le detiene.)
CARMINA.-¿Y Elvira?
FERNANDO.-¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver!
CARMINA.— (Con una risita.) ¡Yo tampoco! (Ríen, felices. )
FERNANDO.—Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?
CARMINA.—¡Es un buen chico! ¡Yo estoy loca por él! (FERNANDO se enfurruña.) ¡Tonto!
FERNANDO.— (Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...
CARMINA.— (Reprensiva .) ¡Fernando!
FERNANDO.—Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúda me tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que para entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito...
CARMINA.— (Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!
FERNANDO. - ¡Carmina!
(Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha blanca en el suelo.)

TELÓN

ACTIVIDADES

Para hacer el comentario de texto vamos a responder previamente a esta serie de preguntas:

TEMA
1.- ¿Cuál es el deseo de Fernando en la primera parte del texto? ¿Y en la segunda parte?
      ¿Consigue ambos objetivos al final de la obra?
      Por tanto, ¿qué nos querrá transmitir el autor con ese final?
      ¿Se puede hacer una lectura social? ¿Y existencial?

ESTRUCTURA EXTERNA
 2.- ¿Cuál es la división clásica de una obra de teatro?
      ¿Con qué palabra termina el texto? Por tanto, ¿dónde podríamos situar la obra?

ESTRUCTURA INTERNA
3.- ¿Qué parte del texto se refiere a temática afectiva?
     ¿Qué parte se refiere a asuntos laborales?
     ¿Coinciden estas partes con los dos objetivos de Fernando?
   ¿Hay alguna diferencia entre ambas partes en cuanto a la extensión de las intervenciones y en cuanto al personaje que interviene?
     ¿En qué parte predominan las exclamaciones y las frases exhortativas?

RESUMEN
4.- ¿Qué hace Fernando al principio?
     ¿Cómo reacciona Carmina?
     ¿Qué intentan comprobar ambos?
     Cuando ya se siente más seguro Fernando, ¿qué le expone a Carmina?
     ¿Cómo termina el texto?

COMENTARIO
5.- Relaciona el espacio y el tiempo con el título de la obra.
     ¿Hay un contraste entre el término "historia" y " esa escalera"?
     ¿Se respeta la unidad de lugar? ¿Qué busca el autor con ello?
     ¿Es simbólica la escalera?
     ¿Cómo nos presenta el autor en este fragmento a Fernando?
     ¿A qué está dispuesto a renunciar a cambio del amor de Carmina?
     Conociendo el final de la obra, ¿seguimos teniendo la misma opinión de este personaje?
     ¿Cómo se nos presenta aquí Carmina? ¿Y al final de la obra?
     ¿A qué personajes se alude en el texto? ¿Qué persigue cada uno de ellos? ¿Consiguen sus objetivos al final de la obra?
     ¿Veis alguna diferencia entre las aspiraciones de los hombres y de las mujeres?
     ¿Cómo definirías el lenguaje de los jóvenes?
     ¿Hay diferencia de ritmo entre la primera y la segunda parte?
     ¿Qué indican las acotaciones escénicas?
     ¿Hay ironía en el texto?
     ¿Qué tiempo verbal predomina en la segunda parte? ¿Por qué?
     ¿Tiene algún significado el derramamiento de la leche?
     ¿Percibes algún contraste al final de la obra?
     
PREGUNTAS LINGÜÍSTICAS
1.- Pase a estilo indirecto el siguiente texto, comenzando así:

Fernando le dijo a Carmina que...

FERNANDO.— No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.

2.- Señale los pronombres personales átonos que aparecen en el siguiente fragmento y justifique su posición proclítica o enclítica, es decir, antes o después del verbo.

FERNANDO.- No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces.
(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)

3.- Reformule léxicamente el siguiente texto, es decir, vuelva a escribir el texto conservando su estructura pero sustituyendo los vocablos por sinónimos en la medida de lo posible:
Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas.

4.- Convierta los siguientes imperativos en imperativos negativos: Ven, créeme, ayúdame, escucha.
     Y el siguiente imperativo negativo en afirmativo: No te marches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario