martes, 30 de enero de 2018

EL TEATRO DE GARCÍA LORCA: TEMAS, FUENTES, ESTÉTICA Y ETAPAS.

El teatro de Lorca

Aquí tenéis un resumen de los temas, la estética, los géneros cultivados y las etapas del teatro lorquiano.

                                                  Lorca y su grupo de teatro "La barraca".


EL   TEATRO    DE    GARCÍA  LORCA
1.- OPINIONES DEL AUTOR.
2.- TEMAS CENTRALES: 
 En poesía: “Romance de la pena negra”>>>conflicto entre realidad y deseo, frustración>>>destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte.
 Normalmente, son pasiones encarnadas por mujeres>>>más que feminista>>>mujer en cuanto ser marginado.
  Doble plano:  a) metafísico: tiempo o muerte como enemigos.
                         b) social: convenciones y prejuicios sociales.                        
3.- ESTÉTICA:
Se hermanan la dimensión humana con la estética, conviven realidad y poesía. Con el tiempo se fortalece la idea didáctica y social.
4.- TRADICIONES, GÉNEROS, LENGUAJE:
-Fuentes teatrales:
a) Modernismo.
b) Dramas rurales.
c) Teatro clásico español y universal.
d) Teatro popular, de títeres.
e) Teatro de vanguardia.
-Estilo: Verso y prosa. Con el tiempo, más prosa.
-Lenguaje: Mezcla el habla de sabor popular con un lenguaje poético (símbolos, metáforas, comparaciones, etc…)
5.- ETAPAS:
a) TANTEO (AÑOS 20): Zigzagueo entre teatro modernista, simbolista, drama, farsa, popular, guiñol…
     -Maleficio de la mariposa (1920) (simbólico/ animales como personajes/amor imposible)
En una comunidad de curianitas -o cucarachas- destaca Curianito entre los demás por su vocación poética, siendo despreciado por el resto de miembros, entre ellos su madre y su pretendiente, la Curianita Silvia, a la que él rechaza sistemáticamente. La llegada de una mariposa con el ala rota, moribunda, supondrá un gran cambio para la visión que Curianito del mundo, que se enamorará profundamente, y, en el momento en que se declara, muere la mariposa en una danza, provocando a su vez la trágica muerte de Curianito.
     -Títeres de cachiporra (22-23) (aspecto infantil)
     -Mariana Pineda (25) (drama histórico modernista en verso/amor trágico y antidictatorial)
La protagonista borda una bandera liberal para don Pedro de Sotomayor, su enamorado y cabecilla del movimiento revolucionario. Don Pedro se reúne con otros conspiradores en casa de Mariana, pero la llegada de Pedrosa, autoridad gubernamental, los obliga a escapar. Pedrosa, que conoce la conspiración intenta que Mariana acceda a sus requerimientos amorosos a cambio de desconocer su implicación. Ella no cede y es apresada, la condenan a muerte y queda recluida en un convento. Pedro intenta convencerla para que ceda. Mariana es ejecutada.
     -La zapatera prodigiosa (26>30-33) (ilusión insatisfecha, amor desigual) farsa
La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada de él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La zapatera sueña amores imposibles.
En el pueblo, la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño al Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.
El zapatero es infeliz, se casó con la zapatera a los cincuenta y tres años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.
La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.)
La zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera . Este personaje ha estado casado cuatro veces y le echa piropos y proposiciones a la joven.
El niño es con la única persona del pueblo con quien se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo y ambos se quieren.
Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos.
Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. Estos Mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea.
El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y le pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declara abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.

     -Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1928). farsa
     -Retablillo de don Cristóbal (1931) (farsa para guiñol/ amor desigual)
b) VANGUARDISTA (PRINCIPIOS DE LOS 30) Crisis vital y estética (Poeta en Nueva York)
      “Comedias imposibles” irrepresentadas hasta 1986.
      -El público (30) (lenguaje surrealista/triple condena en clave alegórica)
      -Así que pasen cinco años (31) (tema de la frustración)
c) PLENITUD (ÚLTIMOS AÑOS) (La Barraca/intensa creación)
      -Bodas de sangre (33)
El Novio es un hombre simple y trabajador que vive con su madre. Son dueños de unas tierras donde unas viñas les dan sustento. Está comprometido con La Novia, y tal circunstancia le hace feliz porque va a pedir su mano. La Madre del Novio es una mujer fuerte pero sufrida, que vive triste recordando la muerte de su esposo y de otro hijo, a manos de miembros de la familia de los Félix.
La Madre sabe que La Novia tuvo un romance de quinceañera; y se inquieta al saber que el romance fue con Leonardo, casado con una prima de La Novia y emparentado con los Félix. Pero conviene en pedir la mano de la joven al ver que su hijo está intensamente enamorado de ella.
La Novia vive con su padre y una criada. Aunque va a casarse con El Novio, no está convencida de dar ese paso, y sus dudas crecen por las constantes visitas de Leonardo, que regularmente viaja a caballo hasta el pie de su ventana.
La Mujer de Leonardo vive con él y con su suegra. Espera un hijo, y ya tiene otro pequeño. Intenta mantener su matrimonio, pero sabe que Leonardo no le es fiel por el tiempo que pasa fuera de casa, el cansancio del caballo delata sus largos viajes, y además por su trato áspero. La Mujer menciona a Leonardo el próximo matrimonio de La Novia y El Novio, lo que incrementa su mal humor.
El día de la boda, mientras La Novia espera ser llevada a la iglesia, es visitada por Leonardo, que le repite que aún siente amor por ella. Ella lo despide, sin embargo, sus dudas se hacen más grandes. El matrimonio tiene lugar, y en plena fiesta, en un breve momento en que El Novio la deja sola, La Novia huye a caballo con Leonardo.
El Novio, con algunos lugareños, emprende una cacería que se extiende hasta la noche.  La Luna ofrece un fuerte resplandor azul que ayuda a los perseguidores. 
Al final, muertos ambos hombres, están La Madre y La Novia. Esta última argumenta que pueden matarla, pero que su honra sigue intacta. La Madre replica que no le importan ni su vida ni su honra.      
      -Yerma (34)
      -Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (35)
      -La casa de Bernarda Alba (36)
      -Comedia sin título (borrador incompleto)

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