1.
INTRODUCCIÓN
A continuación, vais a leer un
fragmento de la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García
Lorca, escrita en1936.
Toda la obra se desarrolla en el interior de
una casa en pleno verano y está protagonizada exclusivamente por mujeres (la
madre Bernarda, las hijas, la abuela y las criadas).
Este fragmento pertenece al
primer acto de los tres de que consta la obra, en el que, tras la visita de las
mujeres del pueblo para dar el pésame a la familia del difunto, la madre decide
someter a sus hijas a un férreo luto.
2.
TEXTO
Bernarda:
(A Magdalena, que inicia el llanto) Chist. (Golpea con el bastón.)
(Salen todas.) (A las que se han ido) ¡Andar a vuestras cuevas a
criticar todo lo que habéis visto! Ojalá tardéis muchos años en pasar el arco
de mi puerta.
La
Poncia: No tendrás queja ninguna. Ha venido todo el pueblo.
Bernarda:
Sí,
para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.
Amelia:
¡Madre,
no hable
usted así!
Bernarda:
Es
así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre
se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.
La
Poncia: ¡Cómo han puesto la solería!
Bernarda:
Igual
que si hubiera pasado por ella una manada de cabras. (La Poncia limpia el
suelo) Niña, dame un abanico.
Amelia:
Tome usted. (Le da un
abanico redondo con flores rojas y verdes.)
Bernarda:
(Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno
negro y aprende
a respetar el luto de tu padre.
Martirio:
Tome usted el mío.
Bernarda:
¿Y
tú?
Martirio:
Yo
no tengo calor.
Bernarda:
Pues
busca
otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta
casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con
ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi
abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte
piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede
bordarlas.
Magdalena:
Lo
mismo me da.
Adela:
(Agria) Si no queréis
bordarlas irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
Magdalena:
Ni
las mías ni las vuestras. Sé que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al
molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.
Bernarda:
Eso
tiene ser mujer
Magdalena:
Malditas
sean las mujeres.
Bernarda:
Aquí
se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja
para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con
posibles.
(Sale
Adela.)
Voz: ¡Bernarda!, ¡déjame
salir!
Bernarda:
(En voz alta) ¡Dejadla ya! (Sale la Criada.)
Criada:
Me
ha costado mucho trabajo sujetarla. A pesar de sus ochenta años tu madre es
fuerte como un roble.
Bernarda:
Tiene
a quien parecérsele. Mi abuelo fue igual.
Criada:
Tuve
durante el duelo que taparle varias veces la boca con un costal vacío porque
quería llamarte para que le dieras agua de fregar siquiera, para beber, y carne
de perro, que es lo que ella dice que tú le das.
Martirio:
¡Tiene
mala intención!
Bernarda:
(A la Criada.) Déjala que se desahogue en
el patio.
Criada:
Ha
sacado del cofre sus anillos y los pendientes de amatistas, se los ha puesto y
me ha dicho que se quiere casar.
(Las
hijas ríen.)
Bernarda:
Ve con ella y ten
cuidado que no se acerque al pozo.
Criada:
No tengas miedo que se
tire.
Bernarda:
No
es por eso... Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana.
(Sale
la Criada.)
3. VOCABULARIO DEL
TEXTO
ACTIVIDAD 1
Relaciona las palabras (números) con su significado (letras)
correspondiente.
1. cuevas
2. refajos
3. solería
4. manada
5. abanico
6. arrojando
7. tapiar
8. ladrillos
9. ajuar
10. arca
11. embozos
12. bordar
13. látigo
14. roble
15. costal
16. fregar
17. cofre
|
a. Conjunto de ciertos animales
de una misma especie
b. Tirar
c. Doblez de la sábana de
la cama por la parte que toca al rostro
d. Limpiar algo
restregándolo
e. Falda interior que
usaba la mujer para abrigo
f. Árbol del género quercus
g. Saco grande
h. Cerrar un hueco
haciendo en él un muro
i. Caja, comúnmente de
madera sin forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes o bisagras por
uno de los lados, y uno o más candados o cerraduras por el opuesto
j. Instrumento compuesto
por un conjunto de varillas articuladas por un extremo y pegadas por el otro
a una tela o un papel que se despliega con ellas en semicírculo
k. Masa de arcilla, en forma
de paralelepípedo rectangular, que, después de cocida, sirve para construir
muros
l. Conjunto de enseres y
ropas aportados por la mujer al matrimonio.
m. Revestimiento del suelo
n. Adornar con bordaduras
una tela u otra materia
ñ. Caja resistente de
metal o madera con tapa y cerradura para guardar objetos de valor
o. Cavidad subterránea más
o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente
p. Azote largo, delgado y
flexible, de cuero, cuerda u otra materia, con que se aviva y castiga especialmente a las
caballerías
|
4.
PERSONAJES.
4.1
Nombre de los personajes.
Bernarda, la Poncia, Amelia,
Martirio, Magdalena, Adela, Voz, Criada.
En algunos casos, como en
este, los nombres de los personajes son simbólicos. Podemos decir que el nombre
nos da pistas para la caracterización de los personajes.
ACTIVIDAD 2
Busca en internet el
significado de los nombres propios anteriormente citados.
Bernarda
|
|
Poncia
|
|
Amelia
|
|
Martirio
|
|
Magdalena
|
|
Adela
|
4.2
Los personajes a través de
las acotaciones.
Las acotaciones del texto
sirven para indicar acciones de los personajes, gestos y actitudes,
movimientos, precisar el tono de la voz o a quién se dirigen.
ACTIVIDAD 3
Completa las tablas
siguientes teniendo en cuenta las acotaciones del texto:
ACCIONES
|
|
GESTOS Y
ACTITUDES
|
|
MOVIMIENTOS
|
|
A QUIEN SE
DIRIGE LA PALABRA
|
|
TONO DE LA VOZ
|
ACTIVIDAD 4
Indica cómo los personajes
están caracterizados en las acotaciones:
Magdalena, Poncia, Adela,
Bernarda,
Magdalena
|
|
Poncia
|
|
Adela
|
|
Bernarda
|
5.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Un personaje, el de Bernarda,
está presente en todo el texto, pero los personajes que giran a su alrededor
van cambiando. Primero se destaca la relación de Bernarda con las mujeres del
pueblo, luego la relación de Bernarda con sus hijas y, para finalizar, la de
Bernarda con su madre.
RELACIÓN ESTRUCTURA Y
PERSONAJES
ACTIVIDAD 5
¿Podrías indicar en el texto
cada una de las tres partes anteriormente citadas?
a) Eje Bernarda-vecinas
|
Hasta…
|
b) Eje Bernarda-hijas
|
Desde….hasta
|
c) Eje Bernarda-madre.
|
Desde…
|
RELACIÓN ESTRUCTURA Y TEMAS
ACTIVIDAD 6
Completa con los temas que
se tratan en cada parte:
1ª parte
|
|
2ª parte
|
|
3ª parte
|
6.
MARCO DE ESPACIO Y TIEMPO
ACTIVIDAD 7
En el texto hay una serie de
referencias al espacio y al tiempo. Completa el siguiente esquema:
REFERENCIAS ESPACIALES
|
|
REFERENCIAS TEMPORALES
|
7.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO.
7. 1 1ª parte
ACTIVIDAD 8
7. 1. 1 Comprensión
a-Explica las opiniones de
La Poncia y de Bernarda en relación con la visita de las mujeres a dar el
pésame.
b-¿Qué aspecto de Bernarda
pone en evidencia?
c- ¿De qué se queja La
Poncia?
d- ¿Con qué compara Bernarda
a las mujeres?
7. 1. 2 Interpretación
e- El autor se sirve de
diferentes figuras retóricas como la metáfora, el símbolo o el símil, señálalas
en el texto y explícalas:
- En García Lorca el agua
simboliza libertad, la limpieza y la blancura, la pureza y la inocencia.
a- Metáforas como
el veneno y los refajos, el agua envenenada
b- Símbolo del
pueblo sin río, de pozos.
c- Símil de la
manada de cabras.
a- Los cotilleos.
b- Atmósfera
opresiva.
c- Animales,
cotilleos.
7. 3. 1 Temas
f.- ¿Qué temas se observan
en esta primera parte?
- Qué dirán.
- Clasismo.
7. 2 2ª parte
ACTIVIDAD 9
7. 2. 1. Comprensión
a- ¿Por qué Bernarda lanza
al suelo el abanico que le da Adela?
b- Explica en qué consiste
la orden que Bernarda da a sus hijas. ¿A qué tendrán que dedicarse en este
periodo?
c- ¿De qué esta convencida Magdalena?
¿Por qué prefiere al molino?
d- ¿Con qué frase Bernarda
reafirma su autoritarismo?
e- ¿En qué tienen que
trabajar hombres y mujeres?
7. 2. 2 Interpretación
f- Indica y explica los
símbolos y las hipérboles que aparecen en esta 2ª parte.
7. 2. 3. Temas
g- ¿Qué temas se tratan en
esta 2ª parte?
.
7. 3 3ª parte
ACTIVIDAD 10
7. 2. 1 Comprensión
a- ¿Por qué grita la voz (Mª
Josefa)?
b- ¿Cómo es físicamente?
c- ¿Qué se deduce de las
palabras de Mª Josefa?
d- ¿Por qué se ríen las
hijas?
e- ¿Por qué Bernarda no
quiere que Mª Josefa se acerque al pozo?
7. 3. 2 Interpretación
f- ¿Por qué Bernarda ha
encerrado a su abuela?
g- ¿Qué simbolizará el hecho
de que se adorne con anillos y pendientes y que se quiera casar?
h- ¿Qué aspecto se destaca
de Bernarda al especificar con “no es
por eso”?
7.3.3 Temas
i- ¿Qué temas se tratan en
esta 3ª parte?
ACTIVIDADES LINGÜÍSTICAS
ACTIVIDAD 12
a- Completa la tabla con los
imperativos que aparecen en el texto.
USO DEL IMPERATIVO
Formas afirmativas
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
3ª p. singular
|
|||
3ª p. plural
|
Formas irregulares
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
Formas negativas
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
3ª p. singular
|
|||
3 ª p. plural
|
Casos de “Andar” y
“Haceros”.
ACTIVIDAD 13
a- Pasa las formas que están
en singular al plural y vicecersa.
Formas afirmativas
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
3ª p. singular
|
|||
3ª p. plural
|
Formas irregulares
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
Formas negativas
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
3ª p. singular
|
|||
3 ª p. plural
|
ACTIVIDAD 14
a- Convierte las formas
afirmativas en negativas y viceversa.
Formas afirmativas
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
3ª p. singular
|
|||
3ª p. plural
|
Formas irregulares
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
Formas negativas
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
2ª p. singular
|
|||
2ª p. plural
|
-AR
|
-ER
|
-IR
|
|
3ª p. singular
|
|||
3 ª p. plural
|
ACTIVIDAD 15
ESTILO INDIRECTO
a- Pasa a estilo indirecto
el siguiente texto:
Bernarda:
Pues
busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en
esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos
puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo.
Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de
hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar