miércoles, 7 de febrero de 2018

FRAGMENTO DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA": ACTIVIDADES.

1. INTRODUCCIÓN
    A continuación, vais a leer un fragmento de la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, escrita en1936.
   Toda la obra se desarrolla en el interior de una casa en pleno verano y está protagonizada exclusivamente por mujeres (la madre Bernarda, las hijas, la abuela y las criadas).
   Este fragmento pertenece al primer acto de los tres de que consta la obra, en el que, tras la visita de las mujeres del pueblo para dar el pésame a la familia del difunto, la madre decide someter a sus hijas a un férreo luto.


2. TEXTO
Bernarda: (A Magdalena, que inicia el llanto) Chist. (Golpea con el bastón.) (Salen todas.) (A las que se han ido) ¡Andar a vuestras cuevas a criticar todo lo que habéis visto! Ojalá tardéis muchos años en pasar el arco de mi puerta.
La Poncia: No tendrás queja ninguna. Ha venido todo el pueblo.

Bernarda: Sí, para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.

Amelia: ¡Madre, no hable usted así!
Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.
La Poncia: ¡Cómo han puesto la solería!

Bernarda: Igual que si hubiera pasado por ella una manada de cabras. (La Poncia limpia el suelo) Niña, dame un abanico.

Amelia: Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes.)
Bernarda: (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
Martirio: Tome usted el mío.
Bernarda: ¿Y tú?

Martirio: Yo no tengo calor.
Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
Magdalena: Lo mismo me da.

Adela: (Agria) Si no queréis bordarlas irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
Magdalena: Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.
Bernarda: Eso tiene ser mujer
Magdalena: Malditas sean las mujeres.
Bernarda: Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.
(Sale Adela.)
Voz: ¡Bernarda!, ¡déjame salir!

Bernarda: (En voz alta) ¡Dejadla ya! (Sale la Criada.)
Criada: Me ha costado mucho trabajo sujetarla. A pesar de sus ochenta años tu madre es fuerte como un roble.
Bernarda: Tiene a quien parecérsele. Mi abuelo fue igual.
Criada: Tuve durante el duelo que taparle varias veces la boca con un costal vacío porque quería llamarte para que le dieras agua de fregar siquiera, para beber, y carne de perro, que es lo que ella dice que tú le das.
Martirio: ¡Tiene mala intención!

Bernarda: (A la Criada.) Déjala que se desahogue en el patio.
Criada: Ha sacado del cofre sus anillos y los pendientes de amatistas, se los ha puesto y me ha dicho que se quiere casar.
(Las hijas ríen.)
Bernarda: Ve con ella y ten cuidado que no se acerque al pozo.
Criada: No tengas miedo que se tire.
Bernarda: No es por eso... Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana.
(Sale la Criada.)

3. VOCABULARIO DEL TEXTO

ACTIVIDAD 1

Relaciona las palabras (números) con su significado (letras) correspondiente.


1. cuevas
2. refajos
3. solería
4. manada
5. abanico
6. arrojando
7. tapiar
8. ladrillos
9. ajuar
10. arca
11. embozos
12. bordar
13. látigo
14. roble
15. costal
16. fregar
17. cofre

a. Conjunto de ciertos animales de una misma especie
b. Tirar
c. Doblez de la sábana de la cama por la parte que toca al rostro
d. Limpiar algo restregándolo
e. Falda interior que usaba la mujer para abrigo
f. Árbol del género quercus
g. Saco grande
h. Cerrar un hueco haciendo en él un muro
i. Caja, comúnmente de madera sin forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes o bisagras por uno de los lados, y uno o más candados o cerraduras por el opuesto
j. Instrumento compuesto por un conjunto de varillas articuladas por un extremo y pegadas por el otro a una tela o un papel que se despliega con ellas en semicírculo
k. Masa de arcilla, en forma de paralelepípedo rectangular, que, después de cocida, sirve para construir muros
l. Conjunto de enseres y ropas aportados por la mujer al matrimonio.
m. Revestimiento del suelo
n. Adornar con bordaduras una tela u otra materia
ñ. Caja resistente de metal o madera con tapa y cerradura para guardar objetos de valor
o. Cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente
p. Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda u otra materia, con  que se aviva y castiga especialmente a las caballerías


4. PERSONAJES.

4.1
Nombre de los personajes.
Bernarda, la Poncia, Amelia, Martirio, Magdalena, Adela, Voz, Criada.

En algunos casos, como en este, los nombres de los personajes son simbólicos. Podemos decir que el nombre nos da pistas para la caracterización de los personajes.

ACTIVIDAD 2

Busca en internet el significado de los nombres propios anteriormente citados.

Bernarda

Poncia

Amelia

Martirio

Magdalena

Adela


4.2
Los personajes a través de las acotaciones.

Las acotaciones del texto sirven para indicar acciones de los personajes, gestos y actitudes, movimientos, precisar el tono de la voz o a quién se dirigen.

ACTIVIDAD 3

Completa las tablas siguientes teniendo en cuenta las acotaciones del texto:

ACCIONES

GESTOS Y ACTITUDES

MOVIMIENTOS


A QUIEN SE DIRIGE LA PALABRA



TONO DE LA VOZ





ACTIVIDAD 4

Indica cómo los personajes están caracterizados en las acotaciones:
Magdalena, Poncia, Adela, Bernarda,

Magdalena

Poncia

Adela

Bernarda



5. ESTRUCTURA DEL TEXTO

Un personaje, el de Bernarda, está presente en todo el texto, pero los personajes que giran a su alrededor van cambiando. Primero se destaca la relación de Bernarda con las mujeres del pueblo, luego la relación de Bernarda con sus hijas y, para finalizar, la de Bernarda con su madre.

RELACIÓN ESTRUCTURA Y PERSONAJES

ACTIVIDAD 5

¿Podrías indicar en el texto cada una de las tres partes anteriormente citadas?

a) Eje Bernarda-vecinas
Hasta…
b) Eje Bernarda-hijas
Desde….hasta
c) Eje Bernarda-madre.
Desde…


RELACIÓN ESTRUCTURA Y TEMAS

ACTIVIDAD 6

Completa con los temas que se tratan en cada parte:

1ª parte

2ª parte

3ª parte



6. MARCO DE ESPACIO Y TIEMPO

ACTIVIDAD 7

En el texto hay una serie de referencias al espacio y al tiempo. Completa el siguiente esquema:
REFERENCIAS ESPACIALES

REFERENCIAS TEMPORALES


7. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO.

7. 1  1ª parte

ACTIVIDAD 8

7. 1. 1 Comprensión

a-Explica las opiniones de La Poncia y de Bernarda en relación con la visita de las mujeres a dar el pésame.

b-¿Qué aspecto de Bernarda pone en evidencia?

c- ¿De qué se queja La Poncia?

d- ¿Con qué compara Bernarda a las mujeres?

7. 1. 2 Interpretación

e- El autor se sirve de diferentes figuras retóricas como la metáfora, el símbolo o el símil, señálalas en el texto y explícalas:

- En García Lorca el agua simboliza libertad, la limpieza y la blancura, la pureza y la inocencia.

a- Metáforas como el veneno y los refajos, el agua envenenada
b- Símbolo del pueblo sin río, de pozos.
c- Símil de la manada de cabras.

a- Los cotilleos.
b- Atmósfera opresiva.
c- Animales, cotilleos.

7. 3. 1 Temas

f.- ¿Qué temas se observan en esta primera parte?

- Qué dirán.
- Clasismo.

7. 2 2ª parte

ACTIVIDAD 9

7. 2. 1. Comprensión


a- ¿Por qué Bernarda lanza al suelo el abanico que le da Adela?
b- Explica en qué consiste la orden que Bernarda da a sus hijas. ¿A qué tendrán que dedicarse en este periodo?
c- ¿De qué esta convencida Magdalena? ¿Por qué prefiere al molino?
d- ¿Con qué frase Bernarda reafirma su autoritarismo?
e- ¿En qué tienen que trabajar hombres y mujeres?

7. 2. 2  Interpretación
f- Indica y explica los símbolos y las hipérboles que aparecen en esta 2ª parte.

7. 2. 3. Temas

g- ¿Qué temas se tratan en esta 2ª parte?
.
7. 3  3ª parte

ACTIVIDAD 10

7. 2. 1 Comprensión
a- ¿Por qué grita la voz (Mª Josefa)?
b- ¿Cómo es físicamente?
c- ¿Qué se deduce de las palabras de Mª Josefa?
d- ¿Por qué se ríen las hijas?
e- ¿Por qué Bernarda no quiere que Mª Josefa se acerque al pozo?

7. 3. 2 Interpretación
f- ¿Por qué Bernarda ha encerrado a su abuela?
g- ¿Qué simbolizará el hecho de que se adorne con anillos y pendientes y que se quiera casar?
h- ¿Qué aspecto se destaca de Bernarda al especificar con  “no es por eso”?

7.3.3 Temas
i- ¿Qué temas se tratan en esta 3ª parte?


ACTIVIDADES LINGÜÍSTICAS

ACTIVIDAD 12

a- Completa la tabla con los imperativos que aparecen en el texto.

USO DEL IMPERATIVO

Formas afirmativas

-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





-AR
-ER
-IR
3ª p. singular



3ª p. plural





Formas irregulares


-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





Formas negativas


-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





-AR
-ER
-IR
  p. singular



3 ª p. plural




Casos de “Andar” y “Haceros”.


ACTIVIDAD 13

a- Pasa las formas que están en singular al plural y vicecersa.


Formas afirmativas

-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





-AR
-ER
-IR
3ª p. singular



3ª p. plural





Formas irregulares


-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





Formas negativas


-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





-AR
-ER
-IR
  p. singular



3 ª p. plural





ACTIVIDAD 14

a- Convierte las formas afirmativas en negativas y viceversa.

Formas afirmativas

-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





-AR
-ER
-IR
3ª p. singular



3ª p. plural





Formas irregulares


-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural




Formas negativas


-AR
-ER
-IR
2ª p. singular



2ª p. plural





-AR
-ER
-IR
  p. singular



3 ª p. plural





ACTIVIDAD 15

ESTILO INDIRECTO

a- Pasa a estilo indirecto el siguiente texto:


Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.

1 comentario: