CONTENIDOS DEL 1º CUATRIMESTRE.
BLOQUE 1
(septiembre-octubre)
(Calculamos unas 24 horas, si tenemos en
cuenta que el horario de septiembre no contempla necesariamente las 4 horas
semanales previstas)
1. Conocimiento esencial de autores,
corrientes y etapas de la narrativa anterior a la Guerra Civil.
Modernismo y Generación del 98. Narrativa.
Principales
rasgos que caracterizan la literatura del final del s. XIX y principios del s.
XX.
Autores y
obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Características
generales de la novela del 98 y diferencias que esta presenta en relación con
la realista.
Baroja
(fragmentos de El árbol de la ciencia).
“Azorín”
(fragmentos de La voluntad).
Unamuno (fragmentos
de Niebla y En torno al casticismo).
Lectura obligatoria de San Manuel Bueno, mártir.
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no literarios.
Resumen,
comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y
ensayísticos.
Relación de
los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en
que han sido creados.
Producción de
textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el
aula.
Diferenciación
de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento,
estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación
del tema y elaboración del argumento.
Identificación
y análisis de la estructura externa e interna.
Identificación
y análisis de elementos narrativos tales como narrador, tiempo y espacio,
personajes, modos de la narración y lenguaje.
BLOQUE
2 (noviembre-diciembre)
(Calculamos
entre 20 y 24 horas, dependiendo de las horas que se pierdan a causa de la
ocupación)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes
y etapas de la poesía anterior a la Guerra Civil.
La poesía del Modernismo y Generación del
98.
Características
generales de la poesía modernista. Modernismo y Romanticismo. Modernismo y
Generación del 98.
Rubén Darío
(lectura obligatoria de Sonatina y Lo fatal),
Antonio Machado (lectura de los siguientes poemas: A orillas del Duero, A un olmo seco (obligatorio), Caminante, Yo voy soñando caminos, Campos de Soria, Del pasado efímero, La saeta y algunos Proverbios y Cantares), y Juan
Ramón Jiménez (Paisaje grana de Platero y yo de su etapa modernista y de su poesía desnuda Poesía desnuda -obligatorio-, Intelijencia y El viaje definitivo).
Vanguardias y Generación del 27. Poesía.
Los
vanguardismos en Europa. Caracterización de cada uno de ellos.
Ortega y
Gasset (fragmento de La deshumanización
del arte), Gómez de la Serna (selección de greguerías).
La poesía de
la Generación del 27.
- Salinas (lectura obligatoria de 35 bujías, Para vivir no quiero).
- García
Lorca (lectura obligatoria de Romance de la pena
negra). La aurora de Nueva York.
- Cernuda (lectura obligatoria de Si el hombre pudiera decir lo que ama)
- G. Diego
(lectura obligatoria de Ciprés de Silos).
- Alberti (lectura obligatoria de Si mi voz muriera en tierra)
. Guillén (lectura obligatoria de Las doce en el reloj)
La generación
poética del 36: Miguel Hernández (lectura obligatoria de Nanas de la cebolla).
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Resumen,
comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y
ensayísticos.
Relación de
los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en
que han sido creados.
Producción de
textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el
aula.
Identificación
del tema en un texto poético.
Identificación
y análisis de la estructura externa (métrica) e interna en un texto poético.
Análisis del
desarrollo del tema teniendo en cuenta los recursos estilísticos de que se
sirve el autor.
BLOQUE
3A (enero)
(16 horas)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes
y etapas del teatro español del s. XX.
El teatro anterior a la Guerra Civil.
El teatro:
Situación del teatro a principios del s. XX. Tendencias.
El teatro de
la Generación del 98. Valle-Inclán (lectura de algunos fragmentos de Luces de bohemia)
El teatro de
la Generación del 27. García Lorca (lectura
obligatoria de La casa de Bernarda Alba).
CONTENIDOS DEL 2º CUATRIMESTRE BLOQUE 3B (1ª quincena de febrero)
CONTENIDOS DEL 2º CUATRIMESTRE BLOQUE 3B (1ª quincena de febrero)
El teatro posterior a la Guerra Civil.
Etapas y
autores.
M. Mihura:
(lectura de fragmentos de Tres sombreros
de copa).
Buero Vallejo
(fragmentos de Historia de una escalera).
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Resumen,
comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y
ensayísticos.
Relación de
los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en
que han sido creados.
Producción de
textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el
aula.
Diferenciación
de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento,
estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación
y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos.
BLOQUE
4 (2ª quincena de febrero- 1ª
de abril)
(28 horas, 24 en caso de realizarse el 2º
intercambio)
1. Conocimiento esencial de autores, etapas
y tendencias de la narrativa posterior a la Guerra Civil.
Etapas en la
narrativa posterior a la Guerra Civil.
Cela ( fragmentos de la familia de Pascual Duarte y de La colmena), Delibes (fragmentos de Cinco horas con Mario y Los
santos inocentes), S. Ferlosio (fragmentos de El Jarama), Martín Santos (fragmentos de Tiempo de silencio), J. Cercas (fragmentos de Soldados de Salamina.)
Lectura obligatoria de tres cuentos (Se acordarán en las Jornadas de formación de finales de octubre)
Lectura obligatoria de tres cuentos (Se acordarán en las Jornadas de formación de finales de octubre)
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Resumen,
comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y
ensayísticos.
Relación de
los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en
que han sido creados.
Producción de
textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el
aula.
Diferenciación
de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento,
estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación
y análisis de los elementos constitutivos de los textos narrativos.
BLOQUE
5 (2ª quincena de abril- 1ª
semana de junio)
(28
horas aproximadamente)
1. Conocimiento esencial de autores, etapas
y tendencias de la poesía posterior a la Guerra Civil.
La
narrativa hispanoamericana.
La poesía posterior a la Guerra Civil.
Caracterización
de las diferentes etapas.
Lectura de
algunos poemas de los siguientes autores: Poesía arraigada y poesía desarraigada de los 40:
Dámaso Alonso: Insomnio.
Poesía social de los 50: Blas de Otero: A la inmensa mayoría., José Hierro: Réquiem y G. Celaya:
Dámaso Alonso: Insomnio.
Poesía social de los 50: Blas de Otero: A la inmensa mayoría., José Hierro: Réquiem y G. Celaya:
La poesía es un arma cargada de futuro.
Generación del medio siglo: Ángel González: Inventario de lugares propicios
al amor, Gil de
Biedma: Contra Jaime Gil de Biedma y J.A.
Goytisolo: Palabras para Julia.
Los Novísimos: A. Colinas: Canto X.
Poesía posterior a 1980: L. García Montero: Aunque tú no lo sepas.
La narrativa hispanoamericana.
La narrativa:
el realismo mágico.
Lectura de
algunos fragmentos o cuentos de los siguientes autores: Monterroso, Borges,
García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa y Rulfo.
Lectura obligatoria de "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez.
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Resumen,
comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y
ensayísticos.
Interpretación
textos literarios, identificando los elementos que configuran su naturaleza
artística y relacionándolos con las estructuras del género al que pertenecen.
Relación de
los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en
que han sido creados.
Producción de
textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el
aula.
Diferenciación
de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento,
estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación
y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos, narrativos
y poéticos.
4.1 LECTURAS OBLIGATORIAS
Según lo
indicado anteriormente, las lecturas obligatorias para el curso 2016-17 serán
las siguientes:
§
Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.
§ Antología de poemas anteriores a 1939:
Rubén Darío: “Lo fatal”, “Sonatina”.
Antonio Machado: “A un olmo seco”.
.Juan Ramón Jiménez: “Vino, primero, pura”.
F. García Lorca: “Romance de la pena negra”.
Rafael Alberti: “ Si mi voz muriera en tierra”.
Luis Cernuda: “Si el hombre pudiera decir lo que ama”.
Gerardo Diego: “El ciprés de Silos”.
Jorge Guillén: “Las
doce en el reloj”.
Pedro Salinas : “35
Bujías”, “Para vivir no quiero”.
Miguel Hernández : “Nanas de la cebolla”.
§
García Lorca: La casa de Bernarda Alba.
§ Narrativa posterior a 1936: los cuentos El pueblo en la cara de Delibes y La rama seca de Ana María Matute.
§ García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.
§ Antología de poemas posteriores a 1939:
Dámaso Alonso: Insomnio.
Blas de Otero: A la inmensa mayoría.
José Hierro: Réquiem.
G. Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro.
Ángel González: Inventario de lugares propicios al amor.
Gil de Biedma: Contra Jaime Gil de Biedma.
J.A. Goytisolo: Palabras para Julia.
A. Colinas: Canto X.
L. García Montero: Aunque tú no lo sepas.
4.2 CONTENIDOS MÍNIMOS
4.2 CONTENIDOS MÍNIMOS
BLOQUE
1 (septiembre-octubre)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes y etapas de la
narrativa anterior a la Guerra Civil.
Características generales del
Modernismo y de la novela del 98.
Conocimiento de los autores, obras
más importantes y textos leídos en clase del Modernismo y Generación del 98.
Conocimiento de los autores,
obras más importantes y textos leídos en clase de la narrativa del 98: Baroja y
“Azorín”.
Conocimiento de la obra de
Unamuno y en especial de San Manuel Bueno, mártir de Unamuno.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Identificación del tema y elaboración del resumen del texto,
comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y
ensayísticos.
Identificación el tema y
elaboración el argumento, identificación y análisis de la estructura externa e
interna.
Identificación y análisis de
elementos narrativos tales como narrador, tiempo y espacio, personajes, modos
de la narración y lenguaje.
Relación los textos literarios
con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
3. Expresión oral y escrita.
El alumno habrá de elaborar
textos con pocos errores ortográficos, léxico suficientemente adecuado (se
permiten algunos italianismos), morfología y sintaxis en general adecuadas y
suficiente cohesión y coherencia.
BLOQUE 2 (noviembre-diciembre)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes de la poesía anterior a
la Guerra Civil.
Características de la poesía modernista.
Características, etapas, las obras más
importantes y los poemas leídos en clase de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y,
en especial, de Antonio Machado.
Características generales de los movimientos
de vanguardia.
Las Vanguardias y la Generación del 27:
Conocimiento de los autores, las obras más importantes y poemas leídos en clase
de: García Lorca, Salinas y, en especial, de Pedro Salinas y Miguel Hernández.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Resumen, comprensión,
interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios
con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Identificación del tema en un
texto poético.
Identificación y análisis de la
estructura externa (métrica) e interna en un texto poético.
Análisis del desarrollo del tema
teniendo en cuenta los recursos estilísticos de que se sirve el autor.
3. Expresión oral y escrita. ( ver Bloque 1)
BLOQUE 3 A y B (enero-1ª quincena de febrero)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes y etapas del teatro
español del s. XX.
Tendencias del teatro anterior a
la Guerra Civil.
Características y etapas del
teatro de Valle-Inclán (identificación y análisis de algunos fragmentos de Luces de bohemia leídos en clase)
Características y etapas del
teatro de García Lorca (comentario de fragmentos de La casa de Bernarda Alba y conocimiento general de esta obra).
Etapas y autores más importantes
del teatro posterior a la Guerra Civil.
El teatro de Buero Vallejo:
características y etapas. (comentario de fragmentos de Historia de una escalera)
El teatro de Mihura: conocimiento
de los rasgos característicos de Tres
sombreros de copa.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Resumen, comprensión,
interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios
con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos distintos
en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e
interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los
elementos constitutivos de los textos dramáticos.
3. Expresión oral y escrita. ( ver Bloque 1)
BLOQUE 4 (2ª quincena de febrero- 1º quincena de abril)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes y etapas de la
narrativa posterior a la Guerra Civil.
Conocimiento de las diferentes
etapas de la narrativa española desde 1939 a nuestros días.
Conocimiento de la obra y los
textos leídos en clase de los siguientes autores: Cela, Delibes, S. Ferlosio, Martín Santos y J.
Cercas.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Resumen, comprensión,
interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios
con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos
distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura
externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los
elementos constitutivos de los textos narrativos.
3. Expresión oral y escrita. ( ver Bloque 1)
BLOQUE 5 (2ª quincena de abril- 1ª semana de junio)
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes y etapas de la poesía
posterior a la Guerra Civil. La narrativa hispanoamericana.
Conocimiento de las características
y etapas de la poesía posterior a 1939 así como de la obra y textos leídos en
clase de Blas de Otero, Celaya, Hierro, Á. González, Gil de Biedma y Colinas.
Conocimiento de las obras y
textos leídos en clase de los siguientes autores de la narrativa
hispanoamericana: Borges, Rulfo, Monterroso, Vargas Llosa y
Cortázar y, en especial, de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Resumen, comprensión,
interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Interpretación textos literarios,
identificando los elementos que configuran su naturaleza artística y
relacionándolos con las estructuras del género al que pertenecen.
Relación de los textos literarios
con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos
distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura
externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los
elementos constitutivos de los textos narrativos y poéticos.
3. Expresión oral y escrita. ( ver Bloque 1)
“Esame di Stato”
LECTURAS OBLIGATORIAS
NARRATIVA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
Unamuno: San
Manuel Bueno, mártir.
POESÍA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
1.Rubén Darío:
“Lo fatal”.
“Sonatina”.
2.Antonio Machado.
“A orillas del Duero”.
“A un olmo seco”
“Caminante, no hay camino”.
3. Juan Ramón Jiménez
“Vino, primero, pura”
“Yo me iré y se quedarán los pájaros cantando”
“Intelijencia dame”
4.Miguel Hernández
“Elegía a Ramón Sijé”.
“Nanas de la cebolla”
“La canción del esposo soldado”.
5.F.García Lorca
“Romance de la pena negra”
“La aurora”
“Soneto de la dulce queja”.
6.Rafael Alberti
“ Si mi voz muriera en tierra”
“Toro en el mar”
“Nocturno”
7.Luis Cernuda
“Si el hombre pudiera decir lo que ama”
“Donde habite el olvido “I
“Donde habite el olvido” XII
8.Vicente Aleixandre.
“Canción a una muchacha muerta”
“Unidad en ella”
“Se querían”
9.Gerardo Diego
“El ciprés de Silos”
“El romance del Duero”
”Columpio”
10.Jorge Guillén
-“Más allá”
-“Las doce en el reloj”
-“Beato sillón”
11. Pedro Salinas
“35 Bujías”
“Para vivir no quiero”
“El alma tenías”
TEATRO DEL S. XX
García
Lorca: La casa de Bernarda Alba.
NARRATIVA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL
Tres cuentos por decidir.
POESÍA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
García
Márquez: Crónica de una muerte anunciada.
“Esame di Stato”
La Literatura Española y la Historia en
español forman la CUARTA PRUEBA del Esame
di Stato y aportan una sola calificación, resultante de la media de ambas
asignaturas. La parrilla de calificación es la siguiente:
“ESAME DI
STATO”
IV PROVA OPZIONE SPAGNOLA
– LINGUA E LETTERATURA
CANDIDATO. COGNOME:
NOME:
|
||
COMENTARIO
|
||
TEMA E RIASSUNTO DEL TESTO
(1 PUNTO)
|
||
Indica correttamente il tema e i sottotemi. Il
riassunto è completo
|
Fino a 1
|
|
Indica il tema e i sottotemi. Nel riassunto mancano
concetti fondamentali
|
Fino a 0,5
|
|
Tema e sottotemi mancanti.
Riassunto poco preciso
|
Fino a 0,25
|
|
TOTALE TEMA E RIASSUNTO
|
||
STRUTTURA
INTERNA ED ESTERNA DEL TESTO (1 PUNTO)
|
||
Analizza la struttura in modo
completo, si orienta con
facilità, rivela un’adeguata padronanza della tecnica.
|
Fino a 1
|
|
Analizza la struttura in modo parziale, si orienta
sufficientemente, rivela una sufficiente padronanza della tecnica.
|
Fino a 0,5
|
|
Non riesce ad analizzare la struttura, non si orienta , rivela una scarsa
padronanza della tecnica.
|
Fino a 0,25
|
|
TOTALE STRUTTURA INTERNA ED ESTERNA
|
||
ANALISI CRITICA E
LETTERARIA (3 PUNTI)
|
||
Analizza correttamente e razionalmente gli aspetti
tecnico letterari del testo in
riferimento al genere, realizza un’interpretazione sufficientemente ampia e
ricca
|
3
|
|
Analizza abbastanza correttamente gli aspetti tecnico
letterari del testo in riferimento al
genere, realizza un’interpretazione nel complesso convincente
|
2
|
|
Non analizza correttamente e razionalmente gli
aspetti tecnico letterari del testo in
riferimento al genere, offre un’interpretazione superficiale e/o poco
efficace
|
1
|
|
TOTALE ANALISI CRITICA E LETTERARIA
|
||
DOMANDE
|
||
TEMA TEORICO LEGATO AL
TESTO (3 PUNTI)
|
||
Sviluppa l’argomento con coerenza e rielaborazione
personale, evitando l’esposizione puramente meccanica
|
3
|
|
Sviluppa l’argomento con discreta coerenza, espone in modo chiaro e
sufficientemente efficace
|
2
|
|
Sviluppa l’argomento con scarsa coerenza, l’esposizione è meccanica e/o incompleta
|
1
|
|
TOTALE TEMA TEORICO LEGATO AL TESTO
|
||
DOMANDA LINGUISTICA SUL
TESTO (1 PUNTO)
|
||
Risponde con esattezza
|
1
|
|
Risponde in modo parziale
|
0,5
|
|
Risponde in modo decisamente incompleto
|
0,25
|
|
TOTALE DOMANDA LINGUISTICA SUL TESTO
|
||
ABILITÀ LINGÜÍSTICA (6
PUNTI)
|
||
ORTOGRAFIA
|
||
Pochi errori ortografici.
|
Fino a 1,5
|
|
Alcuni errori ortografici.
|
Fino a 1
|
|
Molti errori ortografici.
|
Fino a 0,5
|
|
LESSICO
|
||
Lessico appropriato, pochi italianismi.
|
Fino a 1,5
|
|
Lessico sufficientemente adeguato, alcuni
italianismi.
|
Fino a 1
|
|
Lessico elementare, diversi italianismi.
|
Fino a 0,5
|
|
MORFOSINTASSI
|
||
Morfologia e sintassi accurate.
|
Fino a 1,5
|
|
Morfologia e sintassi nel complesso adeguate.
|
Fino a 1
|
|
Diffusi errori morfo-sintattici.
|
Fino a 0,5
|
|
COERENZA E COESIONE
|
||
Coesione e coerenza del testo.
|
Fino a 1,5
|
|
Sufficiente coesione e coerenza del testo.
|
Fino a 1
|
|
Totale o parziale mancanza di coesione e coerenza del
testo.
|
Fino a 0,5
|
|
TOTALE ABILITÀ LINGUISTICA
|
||
TOTALE DELLA PROVA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario