COMENTARIO DE SI EL HOMBRE PUDIERA
DECIR LO QUE AMA de Veronika Rubtsova, 5F
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquél que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus
manos
Proclama ante los hombres la verdad
ignorada,
La verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de
estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta
existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,´
La única libertad porque muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque
no he vivido.
Tema
La frustración por no poder manifestar abiertamente
la persona amada y Libertad del amor.
Resumen
La verdad del ser humano es el amor. El autor
quiere proclamar su amor delante de todos, pero si lo hiciese la gente no lo
aceptaría.
Cernuda vive en una situación paradójica, por
un lado no es libre para declarar su amor y por otro lado el amor es lo que lo
hace sentirse libre.
Es el sentimiento de amor el significado más
profundo de la existencia humana. Si él no amara es como si nunca hubiera
vivido.
Estructura externa
Si el/
hom/bre/ pu/die/ra/ de/cir/ lo/ que a/ma,/= 11 sílabas
si el/
hom/bre/ pu/die/ra/ le/van/tar/ su a/mor/ por/ el/ cie/lo/= 15 sílabas
co/mo
u/na/ nu/be en/ la/ luz;/= 8 sílabas (7 + 1)
i/ co/mo/ mu/ros/ que/ se/ de/rrum/ban,/= 10 sílabas
pa/ra/ sa/lu/dar/ la/ ver/dad/ er/gui/da en/ me/dio,/= 13 sílabas
pu/die/ra/ de/rrum/bar/ su/ cuer/po,/= 9 sílabas
de/jan/do/ só/lo/ la/ ver/dad/ de/ su a/mor,/= 12 sílabas (11 + 1)
la/
ver/dad/ de/ sí/ mis/mo,/= 7 sílabas
que/
no/ se/ lla/ma/ glo/ria,/ for/tu/na o am/bi/ción,/= 13 sílabas
(12 + 1)
si/no
a/mor/ o/ de/se/o,/= 7 sílabas
yo/
se/rí/a a/quel/ que i/ma/gi/na/ba;/= 10 sílabas
a/quel/ que/ con/ su/ len/gua,/ sus/ o/jos/ y/ sus/ ma/nos/= 14 sílabas
pro/cla/ma an/te/ los/ hom/bres/ la/ ver/dad/ ig/no/ra/da,/= 14 sílabas
la/
ver/dad/ de/ su a/mor/ ver/da/de/ro./= 10 sílabas
Li/ber/tad/ no/ co/noz/co/ si/no/ la/ li/ber/tad/ de es/tar/ pre/so en/ al/guien/= 19 sílabas
cu/yo/ nom/bre/ no/ pue/do o/ír/ sin/ es/ca/lo/frí/o;/= 14 sílabas
al/guien/ por/ quien/ me ol/vi/do/ de es/ta e/xis/ten/cia/ mez/qui/na/= 15 sílabas
por/
quien/ el/ dí/a y/ la/ no/che/ son/ pa/ra/ mí/ lo/ que/ quie/ra,/= 16 sílabas
y/ mi/ cuer/po/ y es/pí/ri/tu/ flo/tan/ en/ su/ cuer/po/ y es/pí/ri/tu/= 17 sílabas
(18 – 1)
co/mo/ le/ños/ per/di/dos/ que el/ mar/ a/ne/ga o/ le/van/ta/= 15 sílabas
li/bre/men/te,/ con/ la/ li/ber/tad/ del/ a/mor,= 13 sílabas (12 + 1)
a ú/ni/ca/ li/ber/tad/ que/ me e/xal/ta,/= 10 sílabas
a ú/ni/ca/ li/ber/tad/ por/ que/ mue/ro./= 10 sílabas
Tú/
jus/ti/fi/cas/ mi e/xis/ten/cia:/= 9 sílabas
si/
no/ te/ co/noz/co,/ no he/ vi/vi/do;/= 10 sílabas
si/
mue/ro/ sin/ co/no/cer/te,/ no/ mue/ro,/ por/que/ no he/ vi/vi/do./= 17 sílabas
El poema se encuentra compuesto por una
estructura de versos libres, es decir, sin rima, sin acento en lugares fijos y
mezclando versos de distintas medidas. Este tipo de composición provoca que el
ritmo venga marcado por una repetición de palabras y de esquemas gramaticales.
Ejemplo: ‘’la única libertad ‘’ la única libertad’.’
Estructura interna
El poema se divide en tres partes que coinciden con las tres estrofas en las cuales trata del amor.
La prima parte empieza en al verso 1 y termina en al
verso 13. El tema de la primera parte es la verdad. Por el autor el amor es la
única verdad.
Desde el verso 14 hasta el verso 22 se encuentra la
segunda parte, que trata del amor como único camino
para alcanzar la libertad.
En la última parte el autor dice que el amor justifica la
existencia humana.
Comentario
Si el hombre pudiera decir lo que ama es un
poema lírico, escrito por Luis Cernuda y perteneciente a su obra de 1931 Los placeres prohibidos. Este libro, junto
a Un río un amor (1929) es de género
surrealista. Es visible en el sentido de la composición, en la preocupación por
el ritmo musical y por el empleo de metáforas que nos hacen ver la verdad con
ojos nuevos. En el libro Los placer
prohibidos proclama un sueño erótico de un deseo sin trabas. En el poema Si el hombre pudiera decir lo que ama se
encuentra una situación espiritual donde la libertad de amor justifica la vida,
es la que constituye la esencia del hombre. La base de este poema es la
acumulación de la experiencia vivida, el poeta nos muestra lo que ha sentido y
conocido, esto se nota por el hecho de que muchos verbos están conjugados en
primera persona. El lenguaje insólito ilumina una experiencia del interior, donde
el poeta aparece y expresa un pensamiento dependiente de las circunstancias
biográficas (como su homosexualidad).
En el primer y segundo verso quiere expresar
su amor y decir lo que quiere y usa el subjuntivo porque en realidad no puede
expresar lo que quiere.
La anáfora que consiste en la repetición está
presente en los versos 1 y 2 ´Si el hombre pudiera decir lo que ama ´ y
enfatiza que no puede decir abiertamente lo que siente. En el tercero y cuarto
quiere manifestar su amor comparándose con ‘’una nube en la luz’’ ‘’o como un
muro que se derrumba’’, los muros son una metáfora sobre la imposibilidad ética
de llegar a desvelar su amor, ya que él sufre ocultando sus sentimientos. El
quinto es otra metáfora. La verdad es
la verdad propia, significa que está rodeada de mentiras, pero es imposible
ocultarla del todo por eso está erguida en su interior. El verso sexto ‘’quiere
derrumbar su cuerpo’’ junto con ‘’derrumbar muros’’ expresar supuestamente su
homosexualidad. El séptimo solo quiere dejar la verdad de su propio amor. En el
octavo verso el sentido de la existencia para el poeta es el amor verdadero que
siente. El cuerpo se plantea como una barrera porque es homosexual pero no
puede manifestarlo porque estaba mal visto en la época. El verso nueve y diez
dice que él pide solo amor y deseo. En el verso once, doce y trece, comenta que
él sería el que imaginaba cuando pudiera expresarse ante los hombres la verdad
ignorada (su amor). En el verso catorce ‘’la verdad de su amor verdadero’’ esta
aliteración expresa el hecho de que él quiere decir la verdad de su amor tan
deseado.
El verso quince ‘’ libertad no conozco sino
la libertad de estar preso en alguien ’’(paradoja, aparentemente
contradictorio: libertad y preso)
dice que la única libertad es la de amar a alguien. En el verso dieciséis da a
entender que cuando escucha el nombre de la persona a la que ama siente una
gran emoción. En el verso diecisiete el amor que siente hace que su vida sea
más llevadera y tenga sentido. Estos son los efectos que el amado provoca al
poeta. En el verso dieciocho que gracias a este sentimiento los días y las
noches son especiales, todo es más especial cuando hay amor. El verso
diecinueve ‘y mi cuerpo y espíritu flotan
en su cuerpo y espíritu’ es una
epanadiplosis, que expresa que ambos están profundamente enamorados y forman en
conjunto un mismo ser. En el verso veinte quiere transmitir que se siente
incomprendido por los demás. En el verso veinte y uno “la única libertad que me
exalta” lo importante es el amor que ellos sienten. Este verso alude a la
conocida frase de André Bretón: La palabra libertad es lo único que me exalta
(Primer manifiesto surrealista).La síntesis de la estrofa final,cuya menor
extensión sirve para destacarla dentro del poema (Tú justificas mi
existencia/si no te conozco,no he vivido/si muero sin conocerte,no muero,
porque no he vivido) muestra un lenguaje paradójico,próximo al de los místicos,
que tiene su raíz más profunda en el reconocimiento por el otro. Como esta otra persona justifica su existencia si no lo conociera dice él que la
vida no sería vida o no tendría sentido y si no tiene sentido la vida, pues
también la muerte se vuelve algo irracional. Es una paradoja.
En resumen quiero analizar los aspectos léxicos, morfosintácticos
y semánticos.
En cuanto a la cohesión, sin entrar en un análisis
exhaustivo, podríamos destacar entre los elementos más relevantes la
reiteración léxica de términos clave en el poema como amor hombre, pudiera, libertad,
existencia, etc. Reiteraciones morfo-sintácticas como los abundantes
paralelismos, por ejemplo, si el hombre
pudiera..., y otros como las de las personas gramaticales: la tercera al
principio, pudiera (el hombre, entendido de forma genérica y donde Cernuda se
difumina inicialmente), la primera a partir del momento en que Cernuda se erige
en protagonista sin tapujos del texto, yo sería, conozco, puedo, olvido, etc.,
y la segunda cuando Cernuda se dirige al tú poético que podría ser tanto la
persona amada como el propio amor.
En cuanto a cuestiones semánticas, llama la
atención las cargas connotativas que adquieren las palabras cuyos significados
trascienden los que aparecen en los diccionarios (amor, libertad, etc.). Llama la atención en este sentido el término preso y
la expresión estar preso en alguien,
cuyo significado connotativo es el contrario de su correspondiente denotativo.
Este poema fue novedoso y enigmático en su
época (durante la dictadura de Primo Rivera y la II República.) por el mensaje
escondido que lleva. Si hubiese sido más claro, menos ambiguo en su
manifestación amorosa, el autor podría haber tenido problemas. No obstante,
gracias a este hermetismo, hoy en día el poema sigue siendo actual, y esto es
por su gran valor universal, la enorme carga emocional y las múltiples
versiones del amor que en él se conjugan. En definitiva, el amor seguirá
moviendo el mundo y rompiendo barreras.
COMENTARIO DE SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA de Irene Leonardi, 5H
TEMA: Deseo de expresar libremente el objeto de su amor, sentimiento que para él representa su libertad y la razón de su existencia.
RESUMEN: En esta poesía Cernuda exalta
el amor, que es la única verdad del ser humano; este sentimento se encuentra
ante todo lo material y la libertad de expresarlo es para el autor la única
razón de la existencia del hombre. El autor declara que una vida sin amor es
una vida sin vida (vivir no habiendo amado significa no vivir)
ESTRUCTURA
EXTERNA: El poema
se encuentra compuesto por versos libres, es decir, sin rima, y mezclando versos
de las medidas más variadas..De esta forma se consigue un ritmo ágil y dinámico al evitarse las
pausas prolongadas de los puntos, sustituidos aquí por puntos-y-comas.
ESTRUCTURA INTERNA: El poema se divide en tres partes:
PRIMERA PARTE (v.1-v.14): el autor declara que la
VERDAD del amor es la única verdad del individuo, que le imposibilita expresar
su sentimiento.
SEGUNDA PARTE (v.15-v.24): el autor da importancia a
la LIBERTAD del amor, que es la única libertad para vivir, y al amor que
constituye el alivio de una existencia dolorosa.
TERCERA PARTE (v.25-v.27): el autor expresa más
concretamente que el amor es el sentido de la vida.
COMENTARIO: En este poema el autor, Luis Cernuda, muestra el valor
que ocupa el amor en su vida, declarando que este sentimiento es el sentido de
la existencia humana. Indirectamente hace una crítica a la sociedad en la que
vive, que no permite al hombre ser libre de expresar su amor.
La libertad del amor es un
tema por el cual el autor insiste mucho: su idea de la libertad está expresada
a través de una paradoja en el verso 15, en la cual Cernuda explica que la
verdadera libertad del hombre consiste en perder la libertad individual y
unirse a otro ser humano (a la persona que se ama). Más adelante, a través de
una anáfora y, al mismo tiempo, de un paralelismo, repite que la libertad de
poder expresar el amor es la única razón de la existencia del hombre
(vv.22-23). Esa existencia está definida "mezquina"; el hombre sufre
porque no puede anunciar su deseo. Este conflicto entre "realidad" y
"deseo" representa quizás el elemento más relevante del autor y de su
poesía y está bien expresado en este poema. El deseo del hombre corresponde a
su única verdad; esa, junto a la libertad del amor, es un tema que el autor
evidencia más de una vez. La palabra "verdad" en particular se halla
en la poesía casi siempre dentro de la anadiplosis, el recurso que consiste en
la repetición de la misma palabra (vv.7-8; vv.14-15). El sentimiento del amor
se pone ante todo lo material porque según el autor la verdad de un hombre es
la verdad de su deseo amoroso.
Para explicar la
imposibilidad del hombre de expresar su pasión, Cernuda utiliza una símil (v.4)
en la cual los "muros que se derrumban" coinciden con los cuerpos
derrumbados del hombre, que dejan espacio a su única verdad: el amor. De la
misma manera, para reforzar la libertad del amor el autor utiliza otra símil
(v.20) en la cual los leños perdidos en el mar corresponden al cuerpo y al espíritu
del hombre. Además se halla una repetición en el verso 19 en la cual
"cuerpo" y "espíritu" se encuentran en una total simetría,
dividida por el verbo "flotan". La mayoría de los verbos se encuentran
en tiempo presente, que otorga al poema un ritmo ágil y dinámico.
El autor se distingue por su
rechazo de la utilización de la rima y por su tendencia hacia un tono
coloquial. Este rechazo y en general todos los temas de este poema coinciden
con la personalidad dolorida del autor, que se consideraba sí mismo un
inadaptado, y sentía añoranza de un mundo habitable. Su soledad era debida a la
marginación social que sufrió por su homosexualidad.
COMENTARIO DE "NO ES EL AMOR QUIEN MUERE" DE LUDMILLA MOSTOCOTTO (5H)
TEMA: El tema de la obra es un tema intimo del autor, que desarrolla el tema amoroso con una fuerte conexión con el tema de la muerte y del sentido de la vida. Él afirma que el hombre sin amor no vive verdaderamente y que los que viven son solo los que aman y son amados, todos los otros están muertos, “fantasmas de la pena”.
RESUMEN: El autor comienza subrayando que el amor es inmortal, quienes mueren son los que dejan de amar. A coninuación se centra en la importancia del amor correspondido, porque el amor verdadero, el amor que te hace feliz, para el autor es eso. Esta idea contrasta con la siguiente, para él los que han dejado de amar son como muertos vivientes. Al final repite la idea inicial.
ESTRUCTURA EXTERNA: El fragmento pertenece a la obra “Donde habite el olvido”, escrita en 1934 por Luis Cernuda, poeta de la generación de 1927.
COMENTARIO DE "NO ES EL AMOR QUIEN MUERE" DE LUDMILLA MOSTOCOTTO (5H)
No es el amor quien muere,
Somos nosotros mismos.
Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desapareceréis un día?
Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.
Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.
Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vida tras de la piedra,
Golpeando impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.
No, no es el amor quien muere.
Somos nosotros mismos.
Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desapareceréis un día?
Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.
Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.
Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vida tras de la piedra,
Golpeando impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.
No, no es el amor quien muere.
TEMA: El tema de la obra es un tema intimo del autor, que desarrolla el tema amoroso con una fuerte conexión con el tema de la muerte y del sentido de la vida. Él afirma que el hombre sin amor no vive verdaderamente y que los que viven son solo los que aman y son amados, todos los otros están muertos, “fantasmas de la pena”.
RESUMEN: El autor comienza subrayando que el amor es inmortal, quienes mueren son los que dejan de amar. A coninuación se centra en la importancia del amor correspondido, porque el amor verdadero, el amor que te hace feliz, para el autor es eso. Esta idea contrasta con la siguiente, para él los que han dejado de amar son como muertos vivientes. Al final repite la idea inicial.
ESTRUCTURA EXTERNA: El fragmento pertenece a la obra “Donde habite el olvido”, escrita en 1934 por Luis Cernuda, poeta de la generación de 1927.
Utiliza el verso libre.
ESTRUCTURA INTERNA: El texto se puede dividir en dos
partes centrales; precedidas por los dos primeros versos, en los que se
presenta la idea principal del poema;
idea que se repite en el último verso y que serviría para cerrar el
poema.
La primera parte central va desde “Inocencia primera” hasta
“amor levantara” (vv.3-11) y la segunda va desde “Fantasmas de la pena” hasta
“ternura”.
Las dos partes se oponen; la primera parte habla de cómo el
amor te llena y te transforma de manera tan increíble que te preguntas si vale
la pena vivir sin él. La última parte es la más dolorosa y llena de angustia,
Cernuda nos describe los hombres que pierden el amor como si fuesen fantasmas.
COMENTARIO: Cernuda en el texto desarrolla la fuerte
relación entre el amor y la muerte, cuya conexión es visible ya a partir de los
primeros versos donde afirma que el amor es inmortal y quien muere es el hombre
cuando pierde el amor.
A partir de la segunda estrofa habla del amor, de los placeres que le produjo y de la manera en que lo ha cambiado. El amor ha transformado su “Inocencia primera” (v.3) en “deseo” (v.4) esta transformación es tan fuerte que la inocencia, que el autor tenía antes de amar, es totalmente “abolida” (v.4). El deseo hace que perdamos nuestra inocencia.
A partir de la segunda estrofa habla del amor, de los placeres que le produjo y de la manera en que lo ha cambiado. El amor ha transformado su “Inocencia primera” (v.3) en “deseo” (v.4) esta transformación es tan fuerte que la inocencia, que el autor tenía antes de amar, es totalmente “abolida” (v.4). El deseo hace que perdamos nuestra inocencia.
El amor es olvidarnos de nosotros mismos y preocuparnos por
la persona amada.
Con la metáfora “Ramas entrelazadas” (v.6) el autor subraya la fuerte unión entre los amantes, como si fuesen parte de una misma cosa, en este caso de un mismo árbol. Esta unión es ejemplificada en la mirada, “Sólo vive quien mira siempre ante sí los ojos de su aurora” (vv.10-11) una mirada que debe ser correspondida, como el amor. Esta idea de la mirada como símbolo del amor encuentra su precedente en la poética de Bécquer a la que hace referencia el mismo titulo de la obra de Cernuda. La rima becqueriana en la que se inspiro es la LXVI . Por todas las características en común con este, Cernuda es definido un neorromántico.
Gran importancia en el texto tiene la figura de la persona amada descrita como un “ángel” (v.11) y considerada como la aurora, renacer del día, que es el renacer de la persona que ama, su nuevo origen y el inicio de su vida.
Con la metáfora “Ramas entrelazadas” (v.6) el autor subraya la fuerte unión entre los amantes, como si fuesen parte de una misma cosa, en este caso de un mismo árbol. Esta unión es ejemplificada en la mirada, “Sólo vive quien mira siempre ante sí los ojos de su aurora” (vv.10-11) una mirada que debe ser correspondida, como el amor. Esta idea de la mirada como símbolo del amor encuentra su precedente en la poética de Bécquer a la que hace referencia el mismo titulo de la obra de Cernuda. La rima becqueriana en la que se inspiro es la LXVI . Por todas las características en común con este, Cernuda es definido un neorromántico.
Gran importancia en el texto tiene la figura de la persona amada descrita como un “ángel” (v.11) y considerada como la aurora, renacer del día, que es el renacer de la persona que ama, su nuevo origen y el inicio de su vida.
Para Cernuda, en efecto, vive solo quien ama y solo quien es
amado, los demás no viven de verdad (contraste). Se encuentran lejos,
aislados de la vida que vale la pena de ser vivida, ellos son como “muertos en
pie” y “fantasmas de la pena”. Estos viven solo para recordar lo que han
perdido en los sueños.
El último verso recoge el tema principal de la obra ya expresado en los primeros versos: el amor, que el autor personifica, nunca muere, es inmortal y el único modo, para el hombre de vivir es amar intensamente, darse a otro, olvidarse de si mismo para la persona amada y ser amado.
El último verso recoge el tema principal de la obra ya expresado en los primeros versos: el amor, que el autor personifica, nunca muere, es inmortal y el único modo, para el hombre de vivir es amar intensamente, darse a otro, olvidarse de si mismo para la persona amada y ser amado.
Viva España, mierda!
ResponderEliminarfalta la "s" en Si como muros que se derrumban (métrica).
ResponderEliminarPlaceres Prohibidos
ResponderEliminarRealidad poetica⁴².
ResponderEliminarEl tiempo es una duna,
Siempre igual, es como
Un dinosaurio, de pensadores
libres. Aumenta el peso, su sigla
enamorada. Es el peso, de el gobierno. Fin. Etc, etc, etc... FIN. . . .. . . .
...