miércoles, 3 de diciembre de 2014

POEMAS COMENTADOS DE GARCÍA LORCA

                                  Romance de la pena negra cantado por Alba y Manuel Molina

Romance de la luna, luna, cantado por Carmen París
La aurora de Nueva York

Soneto de la dulce queja, cantado por Amancio Prada

Romance De La Luna, Luna
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.

El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Níno, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.





Tema: Federico García Lorca en este romance trata uno de los asuntos más importantes del ser humano, la muerte; en él se habla de la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena.
Este tipo de tema, junto a los relacionados con el de los avances técnicos, urbanos y artísticos y el sentido de la libertad que debe abarcar a todas las vivencias del individuo, fue uno del los típicos del movimiento de la Generación del 27, del que Garcia Lorca, como Pedro Salinas o Luis Cernuda, formaba parte.
Argumento: El romance de la muerte de este niño gitano. Al principio nos describe la escena llena de vida: es de noche, estamos en una fragua y el niño contempla  embelesado la llegada de la luna. Después asistimos al tenso dialogo entre el niño y la luna. El niño, con sus temores y su inocencia infantil, ordena a la luna que huya, porque él se niega a morir (¿?). La réplica de la luna muestra a un ser distante, seguro de sí. No está de acuerdo en dar marcha atrás y lleva a cabo su misión. Después el narrador vuelve a entrar para constatar que la acción se ha terminado, que el presagio del canto de la zumaya (un pájaro) no es más que una inminente realidad. Sólo queda el llanto de los gitanos, el dolor en soledad ante la tragedia.
Estructura:
Externa:  el “Romance de la luna, luna” es un romance de carácter narrativo. Un poema compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares y donde los impares quedan sueltos.
Interna: el romance se puede dividir en tres partes: (Versos 1-8) habla el narrador y nos describe la escena; (Versos 9-20) Hay el diálogo entre la luna y el niño; (Versos 21-36) Habla otra vez el narrador, para decirnos la conclusión, o sea la muerte del niño, del romance.
Comentario: Estamos ante un texto predominantemente narrativo, en el que el narrador es el poeta, que narra en 3ª persona. Nos encontramos cerca de una fragua, o sea, un lugar donde se hace fuego, de noche, aparece por eso la luna, que para el poeta simboliza también y principalmente la muerte; del tiempo no se sabe nada, podemos decir que el romance se desarrolla en una noche y probablemente es contemporáneo al autor. Este poema expresa el profundo dolor que causa la muerte de un ser humano, y más aún de un niño, en medio de un mundo de marginación y pena, donde no existe alternativa más optimista que la aceptación del propio destino. Para ello, Lorca se vale de diferentes recursos lingüísticos, como enunciados exclamativos: “Como canta la zumaya, / ¡ay, como canta en el árbol!” (versos 29-30) campos semánticos: las partes del cuerpo(brazos v.6, senos v.8,corazón v.11, ojillos v.16, ojos v.24, cabezas v.27, ojos v.28 y mano v.32); los metales(estaño v.8 y bronce v.26); los adornos utilizados por la mujer (polisón v.2, collares v.12 y anillos v.12); la equitacion (caballos v.18 y jinete v.21) y el reino vegetal (nardos v.2, olivar v.25 y árbol v.30). Adjetivacion:la mayoria de los adjetivos son especificativos: conmovido (v.5), lubrica y pura (v.7), blancos(v.12), cerrados(v.16), almidonado(v.20), cerrados(v.24), levantadas (v.27) y entornados (v.28). Únicamente aparece en adjetivo explicativo (epíteto): duro(v.8).Formas verbales:Hay un contraste en el uso de los tiempos verbales. En la parte narrativa abundan los tiempos en pasado(“vino”, “se acercaban”); no obstante, en la parte dialogada, aparece la presencia del presente(“huye”, “siento”). También destaca la presencia de las perífrasis “la esta velando”, “la esta mirando”. Utiliza también recursos retóricos y un lenguaje connotativo, basados en el empleo de imágenes que sugieren algo más allá del mero significado de las palabras, como el empleo de los siguientes símbolos (figura retórica):
-Luna: muerte
-Caballo: portador de la muerte
-Tambor: llanto de los gitanos
-Gitano: personaje del mundo andaluz, símbolo de una cultura primitiva y natural, contacto entre el hombre y la naturaleza.
-Fragua, cielo y olivar: elementos de la naturaleza del entorno, que son los únicos testigos de la pena de los gitanos.
-Los collares y anillos a los que alude el niño remiten a esa circularidad que en García Lorca siempre conduce a la muerte, que aparece en los versos: “Huye luna, luna, luna. /Si vinieran los gitanos, /harían con tu corazón/ collares y anillos blancos.”
Hay también figuras retóricas como la prosopopeya: “La luna vino a la fragua” (v.1) “En el aire conmovido/ mueve la luna sus brazos” (vv.5-6), la metáfora: “Con su polisón de nardos” (v.2), la metáfora y epíteto: “Sus senos de duro estaño” (v.8), las reduplicaciones de las palabras “mira” (v.3),“luna” (vv.10 y 18) y de la palabra “vela” (v. 35). El valor de cada una de ellas es distinto. La acción de mirar del niño refleja el atractivo que ejerce sobre él la luna; la repetición de la palabra “luna”, la insistencia con que el niño expresa su deseo de que la luna se vaya; la de “vela” , el movimiento que realiza la luna con el niño en brazos.
El recurso más importante y que más se destaca en todo el romance es la personificación de la luna que irrumpe en la fragua ataviada como una dama antigua, con su blanca falda almidonada: “La luna vino a la fragua con su polisón de nardos” (versos 1-2) y que luego realiza su baile para hechizar al niño “En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño” (versos 5-8).
La personificación se acentúa aun mas mediante el dialogo que sostienen la luna y el niño, durante el cual tiene lugar el anuncio de la muerte inminente: “Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.” (versos 13-14).
La muerte también esta personificada en el misterioso jinete que se acerca "tocando el tambor del llano”.
La distinción que mas se ve es la de las dos partes del romance: en el primera, o sea los primeros veinticuatro versos, hay un predominio casi absoluto del plano de la fantasía poética, mientras que el de la realidad esta como apenas sugerida, y solo se concreta en los dos últimos versos, que aluden en forma directa a un hecho concreto y real: la muerte, ya acaecida, del niño: “Dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.” (v. 23-24) En esos dos versos se fusionan ambos planos: la luna ha logrado su objetivo, el cual coincide con el hecho real, la muerte del niño; en la segunda parte, los últimos doce versos, hay un predominio del plano de la realidad (llegada de los gitanos, llantos por el niño muerto), y el de la fantasía se reduce en dos versos que dan al poema una gran unidad al mantener la yuxtaposición de los dos planos hasta el final: “Por el cielo va la luna con un niño de la mano.”  (versos 31-32) .

COMENTARIO DEL SONETO DE LA DULCE QUEJA de Sofía Corteggiani, 5F.



Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Tema
El poeta tiene miedo a perder el amor de su amado, de no ser nada para él.
Resumen:
En los cuartetos el poeta expresa el miedo a perder a la persona amada y quedarse solo sin el sufrimiento  placentero que le genera ese amor.
Por tanto, en los tercetos  le dice a la persona amada que, aunque sea su siervo, no lo abandone.
Estructura externa
Está formado por dos cuartetos y dos tercetos, los versos son endecasílabos. Las rimas son ABAB-ABAB-CDC-DCD y son consonantes. Es, por tanto, un soneto.
Estructura interna
Se puede dividir en dos partes:
Los dos cuartetos. El primer cuarteto, en el que el poeta abre su corazón mostrando su temor a perder a su amado y lo que  él  le da (sus ojos de estatua, su aliento); en el segundo cuarteto, en cambio, el poeta tiene temor de no ser nada para el amado y no tener el amor que alimente su sufrimiento.
Los dos tercetos. Esta parte está formada por los dos últimos tercetos, en los que el autor define este amor como escondido, doloroso, un amor para el que él no es más que un “perro” que hace de todo para no perder el poco amor que tiene del amado.
Comentario
El poema, como todos los de García Lorca, está cargado de simbolismos y figuras retóricas.
La primera figura retórica que encontramos es una anáfora: “Tengo” que se repite al principio del segundo cuarteto: “Tengo”. Súbitamente encontramos un encabalgamiento en el primer verso: “la maravilla de tus ojos de estatua”. Aquí “ojos de estatua” significa que la mirada del amante está perdida, es fría, sin un simple “acento”, algo pequeño de lo que el poeta no se quiere desprender.
En la segunda estrofa se crea una metáfora sobre la relación entre los enamorados, en la que el poeta tiene miedo de que la relación deje algún fruto en su ser, de que sea estéril como el árbol sin ramas. La lista de palabras “flor, pulpa y arcilla” representa todo lo que podría nutrir el dolor del poeta. La flor representa la parte más selecta, la pulpa la más tierna y la arcilla la más maleable. El sufrimiento es representado como un gusano, se hace vivo este dolor.
El amor que el poeta siente es un “tesoro oculto”, como si fuera un amor oculto, prohibido; es la “cruz”, “el dolor mojado”, por lo que el ser amado es una carga (cruz) y el dolor mojado representa las lágrimas que apagan la llama del amor. En el tercer verso el poeta se presenta como “un perro”, se humilla, se presenta como servil, fiel.
En el último terceto se repite la idea del primer verso “No me dejes perder la maravilla”. El autor no quiere perder lo poco que ha ganado de ese amor: el sufrimiento, el dolor y las lágrimas. El poeta ve a la amada como un río: como algo que no se para ante el poeta, que transcurre incesante, que hace que sea un árbol sin ramas (no amado, estéril). El poeta pide a la amada que le deje decorar sus aguar con sus hojas. La figura de las hojas se puede interpretar como las hojas en las que el autor escribía sus poemas, por lo que es la petición del autor de que el amado le permita enamorarle, demostrarle su amor. El otoño al que se refiere es el otoño del autor, su acercamiento a la muerte. El adjetivo “enajenado” determina el estado del autor, su obsesión por este amor lo lleva a vivir inconsciente, fuera del mundo.
El poema tiene un tono muy dramático, el poeta está desesperado por no tener seguro el amor de la persona amada, tiene una obsesión que lo lleva a un terrible sufrimiento al saber lo poco que es para su amor, mientras que él haría todo de todo, hasta humillarse. 



COMENTARIO DE "La Aurora de Nueva York" de Ludovica  Finocchi, 5F

Es un poema de García Lorca, uno de los mayores representantes de la Generación del 27.
La Aurora pertenece a los poemas en verso libre de :"Poeta en Nueva York".
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Tema:
Se refleja el mundo neoyorquino y la frustración del poeta ante la deshumanización del ser humano en esta particular ciudad moderna.
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Resumen:
García Lorca describe en este poema surrealista la llegada  de la Aurora a Nueva York.
En esta ciudad, este momento tan romántico y especial no es el empezar de un nuevo día tranquilo y feliz...
Por esto, la Aurora se convierte en un elemento contaminado, poco particular y que busca la naturaleza de su ser y que no encuentra en esta ciudad.
Además, es totalmente ignorada por la gente que vive absolutamente deshumanizada por la oscuridad, el ruido, la injusticia social, el dinero, la avaricia y el insomnio.

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Estructura:
El poema se puede dividir en dos grandes partes.
Desde el primer verso hasta el v.diez, Lorca empieza describiéndonos la entrada de la aurora en Nueva York, una aurora personificada.
Nos podemos ver en esta parte, la angustia y el sentimiento de tristeza que el autor siente mirando esta ciudad de América.
Esta parte la podemos considerar como una "introducción del poema".
La segunda parte va del verso once hasta el veinte, donde la aurora deja ser la protagonista y Lorca nos habla de la ciudad y de lo que pasa allí.
La gente va a trabajar para ganar más dinero, hay algunos niños pobres víctimas del capitalismo salvaje , las industrias siguen destruyendo con sus humos y sus ruidos tan fuertes la luz del nuevo día.
Podemos además subrayar en esta parte, dos grandes temas o mejor subtemas;
- El subtema de la primera parte sería la llegada de una esperanza, pero que los ciudadanos de Nueva York no perciben, porque siguen viviendo en un mundo lejos del paraíso, un mundo triste y oscuro donde no hay ni amor, ni esperanza.
-El subtema de la segunda parte nos explica que la esperanza (la aurora ),
no tiene nada en común con Nueva York, donde hay gente que simplemente vacila por los barrios y donde todo está perdido según el autor.
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Comentario:

Lorca utiliza un lenguaje simbólico, que nos acerca a las ideas del surrealismo y nos hace entender su periodo de vida en un mundo desequilibrado como el de Nueva York, una ciudad industrial, donde viven solo sentimientos negativos como: muerte, soledad, números, leyes, dinero, etc.
Este poema titulado:"la Aurora ", nos expresa los sentimientos del poeta durante su vida en Nueva York.
Lorca utiliza en este poema numerosas imágenes que expresan su visión personal sobre esta ciudad tan poco equilibrada.
Además , Lorca nos parece muy crítico, porque protesta contra la deshumanización del ser humano.
Esta composición empieza con dos cuartetos de una estructura parecida (vv.1-4),donde hay una descripción de la aurora en Nueva York: una ciudad con aguas sucias y que esta llena de rascacielos.
El agua se une a las palomas negras como idea para dar un sentido negativo de muerte y no un símbolo de paz y vida.
Hay un anáfora en el quinto verso, una personificación de la aurora que se esfuerza por subir numerosas escaleras en un  ambiente que no es el suyo.
Esta aurora sigue buscando flores en esta ciudad entre los rascacielos, pero no las encuentra.
Después de estos elementos el autor  se centra más en el describir la actitud de la gente que vive en esta ciudad.
Una gente que vive sin futuro y sin esperanza.
El dinero nos aparece como metáfora.
Es una sociedad que no ayuda a vivir a los niños y que destruye su pureza interior ...
Los verbos "taladrar" y "devorar" son dos verbos que evidencian un acto muy violento, una terrible acción contra la naturaleza y los sentimientos humanos.
Por ejemplo, el dinero ha sustituido al amor paternal.
La gente es consciente y no se hace ilusiones. Todo lo humano y natural ha sido sustituido por leyes y números...
Es una Nueva York para Lorca terrible, donde no hay amor, donde la luz de la aurora pierde contra los ruidos de la ciudad y la ciencia.
Lorca observa como la gente a la llegada del nuevo día vacila como los marineros sin puertos, sin objetivos.
Entonces este poema es una fuerte crítica de Lorca a la industrialización de Nueva York y de los hombres que viven allí, muy lejos de la naturaleza, pero muy cerca de los elementos modernos y que provocan tristeza, poca luz y angustia.
La sintaxis esta llena  de sustantivos, palabra como: aurora, paloma, aguas, fruto; que son relacionadas con la naturaleza.
Una naturaleza que en este texto, no tiene una belleza suya o un sentido positivo.
Hay sentimientos como: angustia, esperanza, amor, búsqueda del paraíso, todas ausentes en esta ciudad como elementos primarios.
Hay adjetivos como: furiosos, abandonados, inmensas, etc.
Estos adjetivos describen un mundo desequilibrado.
No hay rima y esta falta de rima nos acentúa la sensación de falta de algo .
Predominan aliteraciones de la "n" y "m".
Hay una sinestesia en el verso XI y una hipérbole en el tercer verso.
Además subrayamos las numerosas metáforas en el verso 11,15 y 16.
En la cuestión verbal, predomina el tiempo verbal presente, porque Lorca nos habla de una situación real y actual.
Hay sólo un tiempo en futuro  que nos evidencia la falta de algo hermoso y de un final feliz ...

COMENTARIO DE ROMANCE DE LA PENA NEGRA, Eloisa Zoroddu, 5H.

Tema: El tema del poema es la pena inevitable que afecta a Soledad Montoya y acaba revelándose una pena común a todo el género humano. 
Resumen: Poco antes de amanecer, Soledad Montoya, una mujer gitana, baja del monte. Una voz le pregunta qué hace allí, a lo que ella responde a la defensiva que va buscando su destino, a intentar ser feliz. La voz le advierte del riesgo que corre sí se deja llevar por sus pasiones pero ella defiende sus actos como necesarios para soportar la tristeza en la que vive. Finalmente, amanece y el dolor de Soledad se muestra como una angustia propia del pueblo gitano.
Estructura 
Estructura externa: Visualmente, se han separado los siete últimos versos de los que preceden. Los versos son de ocho sílabas con rima asonante en los pares: un romance.
Estructura interna: En cuanto a la estructura interna, el poema presenta un esquema teatral. Puede dividirse en tres partes: en la primera (vv. 1-8) se halla la descripción del amanecer y de Soledad, lo que correspondería con localización temporal y presentación del protagonista al espectador; la segunda (vv. 9-38) comprende la casi totalidad del poema y se corresponde con el diálogo entre la mujer y un personaje sin identificar: el rechazo de Soledad a la pregunta, la advertencia que esa voz le hace, el lamento de la mujer y el consejo del interlocutor; la última (vv. 37-44) eleva la protagonista a símbolo del destino de todo el pueblo gitano: se describe el avance de la luz al amanecer y sigue un lamento por la misteriosa pena que condena a todo un pueblo.
Comentario:
El título ya alude a un sentimiento como tema principal. El poeta decide escoger un personaje que lo dote de vida y lo exprese de forma concreta, lo haga humano y más cercando a la sensibilidad del lector. Elige a una mujer gitana, Soledad Montoya. A lo largo del poema Soledad se mueve de un lugar a otro: procede de la montaña y va buscando algo furiosamente. El verbo "buscando" ya se encuentra al principio del poema (v. 2), cuando se halla la descripción del lento amanecer y los gallos que buscan la aurora. La perspectiva de búsqueda  permea toda la composición hasta el final. El objeto de búsqueda es la pasión amorosa. La palabra "amor" no aparece, pero el uso de una serie de símbolos nos transmite el impulso implacable de la mujer a satisfacer sus pasiones amorosas. También la elección de determinados términos relacionados con la esfera carnal está dirigida a transmitir al lector una fuerte carga erótica: "su carne" (v. 5), "sus pechos" (v. 7), "mis muslos" (v. 34), "tu cuerpo" (v. 35). Entonces la pena de Soledad - "¡Soledad qué pena tienes!/¡Qué pena tan lastimosa!" (vv. 23,24) - parece deberse a un hecho externo, preciso, en contraste con la vaguedad de la "pena negra": la falta de amor, sugerida por el proprio nombre. Entre los numerosos símbolos que aparecen en el romance, también hay el nombre, que trasciende a sí mismo y nos ofrece una importante clave de interpretación: Soledad es la condena inexplicada del pueblo gitano (como se lee en los últimos versos). Los gitanos (v. 43) simbolizan a todo el pueblo oprimido y marginado. La pena descrita es la que afecta como una maldición a toda una raza, a todo un pueblo. Pero el poeta la condensa en un personaje único que lo tiene todo - está en plenitud, es joven - pero es una plenitud condenada al sufrimiento como condición del ánimo del hombre, independiente de su condición externa. Soledad busca su destino, la felicidad, pero no acaba satisfaciéndolo. La búsqueda la conduce a la locura: "¡Qué pena tan grande! Corro mi casa como una loca". Entonces se deduce del romance que la pena, según Lorca, es una tristeza indefinida, sin motivos evidentes. La sinestesia que caracteriza a la pena con el color negro insinúa ese origen oscuro, sin causa justificable, de este estado de ánimo. Esta es la razón por la cual la oscuridad del negro de sugiere con frecuencia en el poema, como si el poeta quisiese subrayar la imposibilidad de escapar del dolor.

COMENTARIO DEL "ROMANCE DE LA PENA NEGRA" por Edoardo Repetto, 5F


Tema:
No únicamente de esta poesía sino protagonista de toda la obra del Romancero Gitano de Lorca es la temática de la pena  fruto de la frustración vital. En este caso se trata de una gitana, Soledad Montoya, que busca su realización personal sin conseguirlo. Al final se generaliza esa pena y frustración a todos los gitanos.
Resumen:
Los gallos, antes del amanecer, están cantando, cuando, Soledad Montoya, baja por la penumbra del monte. Su camino solitario encuentra a una voz anónima que le pregunta por su búsqueda. Soledad está buscando su felicidad; su interlocutor le explica que de esta manera sus instintos acabaran por destruirla. Soledad sufre un amor que no se ha consumado y no es capaz de ignorar su angustia. El interlocutor le aconseja que se purifique y calme deseando que pueda así encontrar la paz. Ha llegado el amanecer y la naturaleza sigue su curso, ahora el poeta generaliza la pena al mundo de los gitanos.
Estructura externa:
El poema está dividido en tres secuencias distanciadas por un dialogo central. Se trata de versos octosilábicos en rimas asonantes en los versos pares y sueltas en los impares: un romance.  La última parte está significativamente separada por su función conclusiva de carácter descriptivo-exclamativo.
Estructura interna:
La primera secuencia es de carácter descriptivo y va desde el primer verso hasta el octavo. En estos versos se encuentran las descripciones físicas del amanecer (lugar y tiempo) y de Soledad Montoya (protagonista).
La segunda secuencia, la principal, es un diálogo entre la protagonista y una voz anónima que va desde el verso nueve hasta el 34.
La última secuencia es nuevamente de carácter descriptivo y comporta las conclusiones fuertemente evocativas del poema; va desde el verso 35 hasta el 46.
Comentario:
La primera imagen que nos sugiere el poema nos lleva inmediatamente hacia el escenario que Lorca ha querido pintar. La primera secuencia de carácter descriptivo se desarrolla en los instantes previos al amanecer y nos envuelve en un mundo de sabor todo gitano. Se encuentra una metáfora visual que indica una realidad muy precisa; los gallos, en su labor, simbolizan el trabajo de los mineros que precede la madrugada y parece llamar la aurora a despertarse. A la localización temporal sigue la descripción física de Soledad Montoya. Los tropos presentes (prosopopeya, sinestesia) quieren enseñar dos elementos intrínsecos a la protagonista: la pasión, simbolizada por el caballo y el misterio propio de la sombra. El caballo indica el carácter ciego de los instintos, la pasión, el sentimiento, la libertad y el amor erótico. Tanto en Soledad como en el monte está presente el elemento de la sombra: se trata de un carácter fuente de misterio típico en la representación de los gitanos y en el objeto de la pena característica de este pueblo, misteriosa pero inevitable. Mientras, las imágenes que se refieren a los metales simbolizan directamente la opresión y marginación de la vida de los gitanos.
La segunda secuencia, la más importante, está compuesta por un diálogo entre Soledad y una voz anónima, parece que apoyen recíprocamente la voz del instinto contra la de la razón. La voz la interpela preguntándole sobre su búsqueda, Soledad contesta indiferente casi agresiva. El nombre de la protagonista es representativo en cuanto indica un estado de ánimo y un sentimiento muy fuerte en el imaginario: Lorca sugiere una condición típica de quien no tiene raíces o de quien sufre la falta de apoyo de un amor perdido. Soledad representa una condena inexplicada del ser gitana o quizás incluso mujer. La voz retoma la figura del caballo mediante una metáfora y luego a través de una prosopopeya lamentándose del destino que aguarda a Soledad; esto nos muestra cómo las pasiones reprimidas de la protagonista acabarán por destruirla. Sale otro lamento de la mujer, la pena inevitable, la pena negra que la afecta permanentemente. Se hace referencia a las tierras andaluzas de cultivos de aceitunas donde viven tantos gitanos como españoles. El romancero no se refiere únicamente a objetos propios de la cultura nómada sino que habla de profundas tradiciones comunes a toda la comunidad andaluza. A las quejas de Soledad sigue el eco de la voz añadiendo mediante una metáfora otro factor posible fuente de dolor de la mujer: el amor. Soledad sigue describiendo la condena de su pena y de cómo esta influye en su vida. La metáfora visual indica el color negro que anticipa la muerte y lleva a la soledad. La mujer se está vistiendo de luto. En el última secuencia del diálogo la voz desea un cambio de condiciones de la vida angustiada de esa persona invitándola a purificarse metafóricamente tanto en el alma como en su cuerpo.
García Lorca ha querido distanciar el último fragmento del poema concluyendo con unas reflexiones generales sobre la pena gitana y volviendo al curso normal de la naturaleza: ha llegado el amanecer. Mientras las primeras luces del día avanzan en el paisaje desconocedor del sufrimiento humano, Soledad ha sido elevada a símbolo popular de la angustiada pena. El último lamento del autor no cierra el círculo de las consideraciones y deja el misterio de la pena negra como una condena que afecta inexplicadamente a todo un pueblo, el gitano.

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