Ortega y Gasset fue un ensayista de la generación novecentista o de 1914 que analizó en “La deshumanización del arte”
el arte vanguardista; así mismo promocionó en su “Revista de Occidente” a
muchos de los poetas vanguardistas que empezaban a escribir por aquel entonces,
como aquellos que más adelante se convertirían en los poetas del 27.
Para ver un objeto tenemos que acomodar de una
cierta manera nuestro aparato ocular. Si nuestra acomodación visual es
inadecuada, no veremos el objeto o lo veremos mal. Imagínese el lector que
estamos mirando un jardín a(l) través del vidrio de una ventana. Nuestros ojos
se acomodarán de suerte que el rayo de la visión penetre el vidrio, sin
detenerse en él, y vaya a prenderse en las flores y frondas. Como la meta de la
visión es el jardín y hasta él va lanzado el rayo visual, no veremos el vidrio,
pasará nuestra mirada a su través, sin percibirlo. Pero luego, haciendo un
esfuerzo, podemos desentendernos del jardín y, retrayendo el rayo ocular,
detenerlo en el vidrio. Entonces el jardín desaparece a nuestros ojos y de él
sólo vemos unas masas de color confusas que parecen pegadas al cristal. Por
tanto, ver el jardín y ver el vidrio de la ventana son dos operaciones
incompatibles: la una excluye la otra y requieren acomodaciones oculares
diferentes.
Del mismo
modo, quien en la obra de arte busca el conmoverse con los destinos de Juan y
María o de Tristán e Iseo y a ellos acomoda su percepción espiritual, no verá
la obra de arte. Para poder gozar del retrato ecuestre de Carlos V, por
Tiziano, es condición ineludible que no veamos allí a Carlos V en persona
auténtico y viviente, sino que, en su lugar, hemos de ver sólo un retrato, una
imagen irreal, una ficción. El retratado y el retrato son dos objetos
artísticos distintos: o nos interesamos por el uno o por el otro. En el primer
caso, “convivimos” con Carlos V; en el segundo, “contemplamos” un objeto
artístico como tal.
Pues bien:
la mayoría de la gente es incapaz de acomodar su atención al vidrio y
transparencia que es la obra de arte; en vez de esto, pasa al través de ella
sin fijarse y va a revolcarse apasionadamente en la realidad humana que en la
obra está aludida.
ACTIVIDADES
1.- ¿De qué dos maneras podemos ver un objeto a
través de un cristal?
2.- ¿De qué dos maneras, según el autor, se puede
ver el arte?
3.- ¿Cuál de los dos modos es el adecuado?
4.- El retratado y el retrato son dos objetos
distintos. ¿Cuál es el verdaderamente
artístico?.
5.- ¿Qué suele buscar la gente cuando contempla un
objeto artístico? ¿Qué tendría que buscar?
6.- Lee estas otras sentencias de la misma obra e
intenta explicarlas:
Para entenderlo mejor, pensad que estáis contemplando un cuadro vanguardista, de Picasso o Dalí.
Para entenderlo mejor, pensad que estáis contemplando un cuadro vanguardista, de Picasso o Dalí.
a-“Ver es una acción a distancia. Y cada una de las
artes maneja un aparato proyector que aleja las cosas y las transfigura.”
b-“El arte moderno es impopular”.
c-“El poeta empieza donde el hombre acaba”.
d-“La misión del poeta es inventar lo que no existe”.
e-“La poesía es hoy el álgebra superior de las
metáforas”.
f-“Ser artista es no tomar en serio al hombre tan
serio que somos cuando no somos artistas”.
SOLUCIONES:
1.- Fijándonos en lo que hay detrás del cristal o en el cristal mismo.
2.- Intentando ver la realidad (lo que hay detrás del cristal) o ver el arte (el cristal).
3.- El segundo.
4.- El retrato.
5.- La gente pretende ver reflejada la realidad en la obra de arte y, sin embargo, tendría que valorar la obra de arte en sí.
6a.- El arte no tiene que reproducir la realidad sino alejarse de ella y cada arte utiliza diferentes mecanismos para distanciarse de la realidad o transformarla.
6b.- El arte vanguardista (cuando dice "moderno" quiere decir "vanguardista") no le gusta a la mayoría de la gente, porque no lo entiende. Esto hace que la gente se sienta ignorante, inferior intelectualmente, y rechace este tipo de arte.
6c.- El hombre pertenece a la realidad y el poeta al arte o a la poesía, que, como ya hemos dicho, no forman parte de la realidad. Si el hombre quiere crear arte, tiene que dejar de ser hombre y convertirse en poeta.
6d.- El poeta tiene que crear otra realidad, la realidad artística al margen de la realidad real. Tiene que crear objetos artísticos nuevos que no existen en la realidad.
6e.- La poesía utiliza las metáforas para transformar la realidad. No olvidemos que en la metáfora la realidad es sustituida por una imagen.
6f.- El poeta tiene una misión social que cumplir, sino que tiene que jugar con las palabras, como el pintor con los colores o las formas. La labor del artista es una labor lúdica.
SOLUCIONES:
1.- Fijándonos en lo que hay detrás del cristal o en el cristal mismo.
2.- Intentando ver la realidad (lo que hay detrás del cristal) o ver el arte (el cristal).
3.- El segundo.
4.- El retrato.
5.- La gente pretende ver reflejada la realidad en la obra de arte y, sin embargo, tendría que valorar la obra de arte en sí.
6a.- El arte no tiene que reproducir la realidad sino alejarse de ella y cada arte utiliza diferentes mecanismos para distanciarse de la realidad o transformarla.
6b.- El arte vanguardista (cuando dice "moderno" quiere decir "vanguardista") no le gusta a la mayoría de la gente, porque no lo entiende. Esto hace que la gente se sienta ignorante, inferior intelectualmente, y rechace este tipo de arte.
6c.- El hombre pertenece a la realidad y el poeta al arte o a la poesía, que, como ya hemos dicho, no forman parte de la realidad. Si el hombre quiere crear arte, tiene que dejar de ser hombre y convertirse en poeta.
6d.- El poeta tiene que crear otra realidad, la realidad artística al margen de la realidad real. Tiene que crear objetos artísticos nuevos que no existen en la realidad.
6e.- La poesía utiliza las metáforas para transformar la realidad. No olvidemos que en la metáfora la realidad es sustituida por una imagen.
6f.- El poeta tiene una misión social que cumplir, sino que tiene que jugar con las palabras, como el pintor con los colores o las formas. La labor del artista es una labor lúdica.
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