jueves, 10 de diciembre de 2015

COMENTARIO DE "EL ALMA TENÍAS" de PEDRO SALINAS.

EL ALMA TENÍAS,  de Pedro Salinas.

Palabras difíciles:
Atajos (verso 5): scorciatoia.
Angostos (verso 6): estrechos.
Tapial, cerca (verso 15): muro a secco, muretto di pietra di una recinzione.
Franca (verso 19): abierta.
Lindes (verso 25): confini.

El poema que vamos a comentar pertenece a la primera obra poética de Pedro Salinas, escrita entre 1920 y 1923 y titulada “Presagios”, en la que se percibe la influencia de su maestro Juan Ramón Jiménez, especialmente en la búsqueda de la poesía pura.

Tema: Temática amorosa. La idea principal se basa en una paradoja; la amada tiene tal pureza de alma que al poeta le es imposible llegar a ella; suponemos que no consigue conquistarla o enamorarla.

Estructura externa: Son 25 versos hexasílabos (de 6 sílabas). Predomina la rima asonante “a-a” a lo largo de todo el poema, pero distribuida de manera desordenada; encontramos otras rimas asonantes secundarias (cerca/puerta/era) o (atajos/pasos). No se corresponde con ningún tipo de estrofa conocida.

Estructura interna: Podríamos dividir el poema en tres partes.
a) Los cuatro primeros versos, en los que se enuncia la idea principal del poema.
b) Del 5º al 20º; en estos versos el poeta expresa de tres maneras distintas la misma idea, que intentaba buscar un canal para llegar a la amada, pero esta no oponía ninguna resistencia u obstáculo.
c) Los cinco últimos, en los que, a partir de dos interrogaciones retóricas, el poeta confiesa que le resultó imposible llegar a la amada.

Comentario:
El poema va dirigido a una 2ª persona de singular, que, imaginamos, es la persona a la que ama el poeta. Solo aparecen el “yo” poético y el “tú” de la amada, tal como veremos más adelante en “La voz a ti debida” (vivir en los pronombres).
Comienza con la paradoja en la que se basa la idea principal del poema: su amada tenía un alma tan pura, tan abierta, que, sin embargo, no logró acceder a ella. En el verso 4º utiliza el verbo “entrar” en forma pronominal, “entrarme” en lugar de “entrar” (uso habitual este último) para destacar la idea de introducirse, penetrar. Estos cuatro versos comienzan y terminan con la palabra “alma”.
Por otro lado, a lo largo de todo el poema se hace referencia a un camino y a unos obstáculos (muros, etc.) para llegar al alma de la amada, por lo que podemos considerarlo una metáfora.

En la segunda parte, expresa tres veces la misma idea; que intentó buscar un acceso para llegar a la amada, pero su amada no tenía ninguna barrera, no oponía ninguna resistencia. Del 5º al 9º, del 10º al 15º y del 16º al 20º. Hay, por tanto, un cierto paralelismo. En los tres casos se comienza con un verbo en pretérito indefinido: “busqué”, “preparé”, “te busqué” y en las tres partes hay un contraste, en el primer caso (angostos, altos, difíciles/ anchos) sin nexo adversativo, solo unos puntos suspensivos, en el segundo (alta, altos/ sin guarda, tapial o cerca) y en el tercero (estrecha/franca) mediante la conjunción “pero”.

La tercera parte se inicia con dos interrogaciones retóricas, en las que el poeta se pregunta dónde comienza y termina la puerta del alma de su amada. Para reforzar esta idea utiliza un contraste (empezaba/acababa) y un quiasmo (en dónde empezaba/acababa en dónde, es decir, AB/BA).
En los tres últimos versos termina confirmando lo que ya nos había indicado en los versos 3º y 4º, que no ha logrado penetrar en el alma de su amada, enamorarla o conquistarla.


En resumidas cuentas, no se puede decir que estemos ante un poema vanguardista; pues el tema es un tema frecuente en la poesía culta y en la popular. Desde el punto de vista métrico, tampoco se puede considerar vanguardista, pues hay rima. La asonancia y los versos breves recuerdan la métrica de la poesía popular. La única innovación que observamos es que la distribución de las rimas no se acomoda a ningún esquema métrico conocido.

8 comentarios: