EL ALMA TENÍAS, de Pedro Salinas.
Palabras difíciles:
Atajos (verso 5): scorciatoia.
Angostos (verso 6): estrechos.
Tapial, cerca (verso 15): muro a secco, muretto di pietra di una
recinzione.
Franca (verso 19): abierta.
Lindes (verso 25): confini.
El poema que vamos a comentar
pertenece a la primera obra poética de Pedro Salinas, escrita entre 1920 y 1923
y titulada “Presagios”, en la que se percibe la influencia de su maestro Juan
Ramón Jiménez, especialmente en la búsqueda de la poesía pura.
Tema: Temática amorosa. La
idea principal se basa en una paradoja; la amada tiene tal pureza de alma que
al poeta le es imposible llegar a ella; suponemos que no consigue conquistarla
o enamorarla.
Estructura externa: Son 25
versos hexasílabos (de 6 sílabas). Predomina la rima asonante “a-a” a lo largo
de todo el poema, pero distribuida de manera desordenada; encontramos otras
rimas asonantes secundarias (cerca/puerta/era) o (atajos/pasos). No se
corresponde con ningún tipo de estrofa conocida.
Estructura interna:
Podríamos dividir el poema en tres partes.
a) Los cuatro primeros versos, en
los que se enuncia la idea principal del poema.
b) Del 5º al 20º; en estos versos
el poeta expresa de tres maneras distintas la misma idea, que intentaba buscar
un canal para llegar a la amada, pero esta no oponía ninguna resistencia u
obstáculo.
c) Los cinco últimos, en los que,
a partir de dos interrogaciones retóricas, el poeta confiesa que le resultó
imposible llegar a la amada.
Comentario:
El poema va dirigido a una 2ª
persona de singular, que, imaginamos, es la persona a la que ama el poeta. Solo
aparecen el “yo” poético y el “tú” de la amada, tal como veremos más adelante
en “La voz a ti debida” (vivir en los pronombres).
Comienza con la paradoja en la
que se basa la idea principal del poema: su amada tenía un alma tan pura, tan
abierta, que, sin embargo, no logró acceder a ella. En el verso 4º utiliza el
verbo “entrar” en forma pronominal, “entrarme” en lugar de “entrar” (uso
habitual este último) para destacar la idea de introducirse, penetrar. Estos
cuatro versos comienzan y terminan con la palabra “alma”.
Por otro lado, a lo largo de todo
el poema se hace referencia a un camino y a unos obstáculos (muros, etc.) para
llegar al alma de la amada, por lo que podemos considerarlo una metáfora.
En la segunda parte, expresa tres
veces la misma idea; que intentó buscar un acceso para llegar a la amada, pero
su amada no tenía ninguna barrera, no oponía ninguna resistencia. Del 5º al 9º,
del 10º al 15º y del 16º al 20º. Hay, por tanto, un cierto paralelismo. En los
tres casos se comienza con un verbo en pretérito indefinido: “busqué”,
“preparé”, “te busqué” y en las tres partes hay un contraste, en el primer caso
(angostos, altos, difíciles/ anchos) sin nexo adversativo, solo unos puntos
suspensivos, en el segundo (alta, altos/ sin guarda, tapial o cerca) y en el
tercero (estrecha/franca) mediante la conjunción “pero”.
La tercera parte se inicia con
dos interrogaciones retóricas, en las que el poeta se pregunta dónde comienza y
termina la puerta del alma de su amada. Para reforzar esta idea utiliza un
contraste (empezaba/acababa) y un quiasmo (en dónde empezaba/acababa en dónde,
es decir, AB/BA).
En los tres últimos versos
termina confirmando lo que ya nos había indicado en los versos 3º y 4º, que no
ha logrado penetrar en el alma de su amada, enamorarla o conquistarla.
En resumidas cuentas, no se puede
decir que estemos ante un poema vanguardista; pues el tema es un tema frecuente
en la poesía culta y en la popular. Desde el punto de vista métrico, tampoco se
puede considerar vanguardista, pues hay rima. La asonancia y los versos breves
recuerdan la métrica de la poesía popular. La única innovación que observamos es
que la distribución de las rimas no se acomoda a ningún esquema métrico
conocido.
Muy bueno!
ResponderEliminarMe parece que este poema es pentasílabo. 5 sílabas.
ResponderEliminarNO, es hexasílabo. 1. El /2. al/3. ma/4. te/5. ní/6. as/
ResponderEliminarrodrigo leelo bien y luego comentas gracias!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarrodri, se cuenta asta la última sílaba tónica..
ResponderEliminarss
ResponderEliminarque magnifica prosa del gran autor y amigo Pedro Salinas!
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