viernes, 4 de diciembre de 2015

COMENTARIO DE "35 BUJÍAS" DE SALINAS.

TEMA
El tema principal de este poema es la admiraciòn del poeta frente al progreso y la tecnologia. El poema está enteramente dedicado a la luz eléctrica, que se convierte en la amada del poeta.

RESUMEN
Se compara la luz eléctrica con una princesa encerrada en un castillo protegida por los rayos del sol. El poeta, enamorado de la princesa, es su caballero y la libera durante la noche.  De manera que por la noche la princesa (la luz elétrica) ilumina y “besa” al poeta.

ESTRUCTURA EXTERNA
Verso libre. El ritmo se consigue mediante las repeticiones.

ESTRUCTURA INTERNA
El poema se puede dividir en dos partes:
-vv.1-11 El poeta presenta a la luz electica
-vv.12-23 La bombilla es una princesa y se une con el poeta




COMENTARIO
Pedro Salinas es un poeta que pertenece a la generacion del 27, como: Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, etc. Aunque es una generación vanguardista, se define como una generacion sincrética, hay una mezla de diferentes estilos.  Juntan elementos vanguardistas con elementos de la literatura popular y culta, no rechazan ningún tipo de poesía. Sin embargo, este poema es claramente vanguardista, de influencia futurista en el tema.
A través del poema 35 bujías” Pedro Salinas a partir de un objeto muy simple como la bombilla nos explica su sentimiento de confianza en el progreso y además escribe un poema sobre el amor.
El poema empieza con el adverbio afirmativo “sì” seguido por un punto. Destaca la intensidad de esta afirmación como si fuese la respuesta a una pregunta anterior.
Ya en el primer verso hay una personificación de la luz electrica. El poeta afirma que cuando quiera la puede soltar y a través de una prosopopeya que ella está “presa”, como si fuese una mujer.  Gracias a la paradoja entre “invisible” y “veo” nos cuenta que durante el dìa esta luz es invisible, pero de noche aparece. Aquí empieza la personificaciòn de la luz como una mujer amada que está prisionera y vigilada (por los rayos del sol) en un castillo, definido con el epíteto “claro castillo”. Este “claro castillo de cristal” es una metafora para identificar la bombilla. Hay otra personificaciòn que no se refiere a la luz eléctrica, sino a los rayos del sol, que nos aparecen como hombres que vigilan a la princesa.  Además encontramos un paralelismo y una anáfora entre los verso seis y siete para subrayar el hecho de que la luz eléctrica está encarcelada.
 En el verso diez aparece otra personificación referida a las estrellas  “guiñadoras espías las estrellas” que vigilan la luz solo cuando las ventanas están abiertas, es decir, cuando la pueden ver.
Hay un paralelismo entre el verso dos y el verso once “la soltaré”, cuando llega la noche el poeta deja salir de su castilo la luz, como si ella fuese una princesa y él su caballero. En el mismo verso aparece un elemento poco común en la poesía: los paréntesis, Salinas quiere destacar que,  cuando el toque el botón, la luz se liberará, solamente necesita desearlo y apretar un botón.
El adverbio de cantidad “toda”, en el verso sucesivo, sirve para entender que desde este momento todo se llenará de la luz que estaba prisionera y que ahora vendrá a besarlo y a envolverlo “de benedición, de claro, de amor”. Otra vez (como a lo largo de todo el poema) la luz se personifica en una mujer que le besa y le da claridad de luz, color y amor.
Toda esta descripción de la luz eléctrica como si fuese una mujer que le da amor nos hace entender la gran admiración del poeta frente a este nuevo invento.
La luz eléctrica y el poeta se convierten en “amantes eternos” , como si entre ellos hubiese una relación amorosa, de hecho están solos en el cuarto. Los define como “amantes eternos” porque esta relación nunca terminará, podemos generalizar este concepto: la relación entre el hombre y la luz eléctrica aún continúa. En el poema el poeta necesita de la luz para ver durante la noche y para descubrir los “secretos en masa de la noche”(metáfora para lor objetos que no podemos ver cuando no hay luz natural) y por el otro lado la luz necesita del poeta para ser liberada de su bombilla.
Salinas define la luz como “musa dócil”, nunca es violenta, nunca es rebelde, está siempre sumisa a él. “Musa” la define, porque en la noche puede leer y escribir (“formas leves en mares de blancura” podrían ser letras, signos escritos en papel)
En los últimos cuatros versos el poeta afirma que solo gracias a la luz podemos ver todos lo objetos, todos sus perfiles y sus formas, a través de la metafora “descifraremos formas leves, signos”. Estos son iluminados y encontramos una perífrasis que utiliza el poeta para nos hacérnoslo comprender: “perseguidos en mares de blancura”. (mares de blancura: papel en blanco)
Salinas termina el poema definiendo la luz como una “artificial princesa” (hace referencia a la luz artificial y no a la luz natural) y como una “amada eléctrica”. Es un quiasmo: artificial/princesa…amada/eléctrica…es decir, término real/imagen, imagen/término real.
Todo el poema está constituido por una serie de metáforas sucesivas; por tanto, es una alegoría amorosa en la que la luz se convierte en un mujer y tiene con el poeta una relación amorosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario