lunes, 9 de mayo de 2016

La mal llamada Generación poética de los 50

Esta generación recibe diferentes denominaciones: del 50, del 60, del medio siglo, etc. Dado que en el 50 no pasó nada decisivo, sino que tan solo se publican sus primeros libros, y la madurez les llegará en los 60, serìa màs adecuado denominarlos "del 60".

La generaciòn que nos ocupa la componen los poetas nacidos entre 1924 y 1938:
1.- Las fechas de nacimiento nos indican que durante la Guerra Civil ellos eran niños. Esa falta de
conciencia adulta ante la guerra explicará algunas de sus actitudes posteriores.
2.- Su formación se desarrollará durante el régimen franquista.
3.- Extracción burguesa de casi todos ellos que implica una educación como la universitaria.
4.- Antifranquismo básico con posturas muy de izquierda; algunos de ellos vinculados al Partido
Comunista.

Dentro de la generación se distinguen dos grupos: el de Barcelona y el de Madrid. El principal y más
activo será el de Barcelona, reunidos en torno al editor Carlos Barral y al crìtico Castellet, encontramos a poetas como Gil de Biedma o Goytisolo.
Hay una serie de acontecimientos importantes para esta generaciòn:
- Publicación de la antología Veinte años de poesía española de Castellet.
- El homenaje a Machado en el vigésimo aniversario de su muerte.
- La colecciòn "Collioure".
- Colaboraciòn en la revista "Laye".

Caracterìsticas:
Si bien se inician en los 50 dentro de la poesía social, estos autores aportan de novedoso en su cultivo
de este tipo de poesía lo que se podría denominar como un paso del “nosotros” al “yo”. Los poetas de
la generación anterior se veían en la obligación de hablar como portavoces del hombre oprimido, los
del 50 ya no. En sus poemas el autor no desaparece sino que profundiza en su personalidad, en sus
vivencias como manera de acceder a esa realidad que se pretende transformar, por eso se ha denominado a esta poesía, en lugar de poesía del realismo social, del realismo crítico. Se van tratando
poco a poco nuevos temas, más personales, como el paso del tiempo, el de la muerte, el de la infancia
perdida, las trampas de la memoria. Ante la ausencia de creencias religiosas, el amor o la memoria son instrumentos para luchar contra el paso del tiempo. El tema del amor, pues, adquiere un cultivo
importante en sus vertientes más eróticas, incluso claramente heterodoxas, en las que se aprecia la
influencia de Cernuda.
La voz que habla en el poema puede ir, por medio de la ironía, al extremo opuesto de la persona del
autor, mediante el desdoblamiento de la personalidad o el uso del “tú testaferro”.
Hablan de sus experiencias personales, pero sin excesivo sentimentalismo, con un distanciamiento
irónico.
A esto se añade otra diferencia en cuanto al estilo, esta generación reacciona contra el
empobrecimiento del lenguaje de la poesía social.
Estilo
Junto a la ironía, usan recursos propios de la poesía narrativa y descriptiva, como las largas
enumeraciones, las gradaciones o los recursos de repetición, pero no necesariamente los fónicos.
Comparaciones y metáforas son usadas igualmente.
Métrica
Se abandonan las estrofas clásicas. La rima desaparece o queda reducida a discretas asonancias,
mientras que la rima consonante se tiende a usar con sentido paródico.

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