JAIME
GIL DE BIEDMA
Nacido en 1929 en el seno de una familia de la alta
burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de
Filipinas.
Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en
Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona
desde los primeros poemas intimistas de Las
afueras al compromiso social de Compañeros
de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que busca la contemporaneidad y la racionalidad
a toda costa a través de un lenguaje coloquial.
Verdadero exponente de lo que se suele denominar una
doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo
en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente
con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición
de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a
llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas
autodestructivas.
A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de
su familia. En 1959 publica Compañeros de
viaje, que juntamente con Moralidades
(1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de
denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que
presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la
discriminación de la mujer.
En 1965 aparece A
favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y
en 1968, por último, publica Poemas
póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas
literarias, así como unas memorias: Diario
de un artista seriamente enfermo.
En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a
dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. El conformismo y
desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la
transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus
esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía
escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria
hasta su muerte por sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el
actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón
familiar de Nava de la
Asunción (Segovia) donde vivió largas temporadas (incluyendo
toda la Guerra Civil)
y donde escribió muchos de sus poemas.
Miembro destacado de la llamada Escuela de
Barcelona, se relacionó con sus componentes Gabriel Ferrater, Carlos Barral,
seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de
esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 Luis
Cernuda.
En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la
ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy
extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una
de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de
la España de
los años 50.
La biografía del poeta escrita por Miguel Dalmau fue
adaptada al cine por el director Sigfrid Monleón en 2009 en la película
española El cónsul de Sodoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario