jueves, 14 de diciembre de 2017

GARCÍA LORCA: ROMANCE DE LA PENA NEGRA


Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
- Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
- Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
- Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
- No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
- ¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
- ¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
- Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
               *

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!

PREGUNTAS SOBRE EL “ROMANCE DE LA PENA NEGRA”

ESTRUCTURA EXTERNA
¿Qué tipo de estrofa se utiliza? ¿Es culta, tradicional o vanguardista?

ESTRUCTURA INTERNA
¿Qué tipología textual encontramos en el texto? Por tanto, ¿en cuántas partes se divide? ¿Cuáles son?

COMENTARIO
- Recurrencia del color negro. Señala 5 palabras referidas a este color.
- ¿Qué palabra se repite a lo largo del poema?

1ª PARTE
- El poeta utiliza una metáfora para indicarnos que la acción se inicia “al amanecer, cuando cantan los gallos”, señálala y explícala.
- ¿Por qué la protagonista se llamará Soledad?
- ¿Cómo es el color de su carne? ¿Qué recurso utiliza?
- En el verso 6º aparece un recurso que consiste asociar un color a olor. ¿Cómo se denomina este recurso? ¿Podrías explicarlo?
- Tiendo en cuenta las dos veces en que se hace referencia al caballo, ¿qué valor simbólico adquiere este animal en la literatura de Lorca?
- Sus pechos son yunques, ¿por qué?
- Y, además, sus pechos gimen; pero dice “canciones redondas”, ¿qué anomalía lingüística encontramos en esta frase?
Resumiendo, en esta primera parte qué aspectos nos indica el autor.

2ª PARTE
Las preguntas de cada guión se corresponden con la intervención de un personaje.
- En la primera intervención del diálogo, ¿qué le pregunta esa voz anónima a Soledad?
- ¿Cómo calificarías la respuesta de esta? ¿Por qué repite las mismas palabras? Al final, termina respondiendo algo, “mi alegría y mi persona”, ¿qué crees tú que buscará?
- Asocia de nuevo a la mujer con un caballo, esta vez desbocado. ¿Qué nos querrá decir con esta metáfora?
- Soledad se encuentra en “tierra de aceitunas”, de secano, lejos del mar. ¿Por qué sufre al oír el rumor del viento en las hojas de los árboles?
- El poeta utiliza una metáfora “naïf” para referirse al sufrimiento de la protagonista. ¿Cuál será?
- ¿Cómo se expresa la desesperación de Soledad? ¿Por qué se lamenta?
- ¿Qué le propone la voz anónima? De acuerdo con el contexto, ¿qué significará “lavar el cuerpo con agua de las alondras”?

3ª PARTE
- ¿Cómo expresa el amanecer?
- Aquí ya no habla de la pena Soledad sino de la de todo el pueblo gitano. ¿por qué “siempre sola”?
- ¿Cómo interpretas pena “de cauce oculto y madrugada remota”?

RESUMEN:





TEMA:

A continuación, podéis escuchar dos versiones musicadas del romance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario