lunes, 13 de enero de 2014

Programación 5º Español

Aquí tenéis los contenidos de la Programación del 5º curso:



CONTENIDOS DEL TRIMESTRE.


BLOQUE  1  (30 h. septiembre-octubre)
1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación del tema y elaboración del argumento.
Identificación y análisis de la estructura externa e interna.
Identificación y análisis de elementos narrativos tales como narrador, tiempo y espacio, personajes, modos de la narración y lenguaje.
3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura de finales del s. XIX y de principios del s. XX. Relación con el contexto de la literatura italiana.
Modernismo y Generación del 98. Novecentismo.
Principales rasgos que caracterizan la literatura del final del s. XIX y principios del s. XX.
Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
Características generales de la novela del 98.
La narrativa: Baroja (fragmentos de El árbol de la ciencia).
“Azorín” (fragmentos de La voluntad) y de artículos periodísticos (Los obreros de Lebrija).
Unamuno (fragmentos de Niebla y En torno al casticismo).
Lectura obligatoria de San Manuel  Bueno, mártir.

BLOQUE  2  (30 h. noviembre-diciembre)
1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
Identificación del tema en un texto poético.
Identificación y análisis de la estructura externa (métrica) e interna en un texto poético.
Análisis del desarrollo del tema teniendo en cuenta los recursos estilísticos de que se sirve el autor.
3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s. XX.
Modernismo y Generación del 98. Novecentismo (continuación).
La poesía: Rubén Darío (lectura de Sonatina, Lo fatal, Oda a Roosevelt), Antonio Machado (lectura al menos de los siguientes poemas: Yo voy soñando caminos, Retrato, A orillas del Duero, Campos de Soria, A un olmo seco, Del pasado efímero, La saeta y algunos Proverbios y Cantares), Unamuno (A mi buitre) y Juan Ramón Jiménez (Paisaje grana y Libertad de Platero y yo de su etapa modernista y de su poesía desnuda Poesía desnuda, Intelijencia y El viaje definitivo).
Vanguardias y Generación del 27.
Los vanguardismos en Europa.
Ortega y Gasset (fragmento de La deshumanización del arte), Gómez de la Serna (selección de greguerías), Guillermo de la Torre (Girándola).
Vanguardias y Generación del 27 (continuación).
La poesía de la Generación del 27.
- Salinas (lectura obligatoria de 35 bujías, Para vivir no quiero, Tú vives siempre en tus actos y Ayer te besé en los labios).
- García Lorca (lectura obligatoria de Romance de la pena negra, La aurora, Romance de la luna luna, Soneto de la dulce queja).
- Cernuda (lectura obligatoria de Donde habite el olvido I y XII y Si el hombre pudiera decir lo que ama)
- G. Diego (Columpio, Romance del Duero, Ciprés de Silos).
- Dámaso Alonso (Insomnio, Mujer con alcuza).
- Alberti (El mar, la mar y A galopar)
- Aleixandre (En la plaza y Mano entregada)
La generación poética del 36: Miguel Hernández (Nanas de la cebolla, El niño yuntero, Andaluces de Jaén)

CONTENIDOS DEL PENTAMESTRE

BLOQUE  3  (35 h. enero-marzo)
1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos, narrativos y poéticos.
3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s.XX.
El teatro anterior a la Guerra Civil.
El teatro: Situación del teatro a principios del s. XX.
Valle-Inclán (fragmentos de Luces de bohemia)
El teatro de la Generación del 27.
García Lorca (lectura obligatoria de La casa de Bernarda Alba).
La narrativa posterior a la Guerra Civil.
Etapas en la narrativa posterior a la Guerra Civil.
Cela (lectura de fragmentos de La familia de Pascual Duarte y La colmena), Delibes (fragmentos de Cinco horas con Mario y Los santos inocentes), Laforet (fragmentos de Nada), S. Ferlosio (fragmentos de El Jarama), Martín Santos (fragmentos de Tiempo de silencio), M. Rivas (La lengua de las mariposas).
J. Cercas: Lectura obligatoria de Soldados de Salamina.
De la narrativa del exilio se leerá  algún fragmento de Sender Réquiem por un campesino español.

Respeto por las diversas ideas, visiones del mundo y sensibilidades estéticas que se manifiestan en las obras literarias.

BLOQUE  4  (30 h. abril- mayo)
1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Interpretación textos literarios, identificando los elementos que configuran su naturaleza artística y relacionándolos con las estructuras del género al que pertenecen.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos, narrativos y poéticos.
3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s. XX.
El teatro posterior a la Guerra Civil.
Etapas y autores.
M. Mihura: lectura obligatoria de Tres sombreros de copa.
Buero Vallejo (fragmentos de Historia de una escalera).
Sastre (fragmentos de La sangre y la ceniza).
La poesía posterior a la Guerra Civil.
Etapas.
Lectura de algunos poemas de los siguientes autores: Gil de Biedma (lectura obligatoria de los poemas Contra Jaime Gil de Biedma e Idilio en el café) y Valente (lectura obligatoria de El fulgor y A modo de esperanza) y además Blas de Otero, Celaya, Ángel González, José Hierro, Antonio Colinas y García Montero.
La literatura hispanoamericana.
La narrativa: el realismo mágico.
Lectura de algunos fragmentos o cuentos de los siguientes autores: Monterroso, Borges, García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa y Rulfo.
Lectura obligatoria de una selección de cuentos de Julio Cortázar: Carta a una señorita en París, Casa tomada, Instrucciones para subir una escalera y Continuidad de los parques.

La poesía: Neruda (lectura de una oda y un poema de amor).


4.1 LECTURAS OBLIGATORIAS
Según lo indicado anteriormente, las lecturas obligatorias para el curso 2013-14 serán las siguientes:

§         Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

§         Antología del 27:
§         Salinas (lectura obligatoria de 35 bujías, Para vivir no quiero, Tú vives siempre en tus actos y Ayer te besé en los labios).
§         García Lorca (lectura obligatoria de Romance de la pena negra, La aurora, Romance de la luna luna, Soneto de la dulce queja).
§         Cernuda (lectura obligatoria de Donde habite el olvido I y XII y Si el hombre pudiera decir lo que ama)

§         García Lorca: La casa de Bernarda Alba.

§         J. Cercas: Soldados de Salamina.

§         M. Mihura: Tres sombreros de copa.

§         Cortázar: Selección de cuentos: Carta a una señorita en París, Casa tomada, Instrucciones para subir una escalera y Continuidad de los parques.

§         Valente: El fulgor y A modo de esperanza.
     Gil de Biedma: Contra Jaime Gil de Biedma e Idilio en el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario