martes, 5 de junio de 2018

PROGRAMA DESARROLLADO CURSO 17-18

  SPAGNOLO
PROGRAMMAZIONE SVILUPPATA

BLOQUE  1 


1. Conocimiento esencial de autores, corrientes y etapas de la narrativa anterior a la Guerra Civil.
Modernismo y Generación del 98.  Narrativa.
Principales rasgos que caracterizan la literatura del finales del s. XIX y principios del s. XX.
Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Características generales de la novela del 98 y diferencias que esta presenta en relación con la realista.
Baroja (fragmentos de El árbol de la ciencia).
“Azorín” (fragmentos de La voluntad).
Unamuno (fragmentos de Niebla y En torno al casticismo).
Lectura obligatoria de San Manuel  Bueno, mártir.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos narrativos.

BLOQUE  2 

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes y etapas de la poesía anterior a la Guerra Civil.
La poesía del Modernismo y Generación del 98.
Características generales de la poesía modernista. Modernismo y Romanticismo. Modernismo y Generación del 98.
Rubén Darío (lectura obligatoria de Sonatina y Lo fatal), Antonio Machado (lectura de los siguientes poemas: A orillas del Duero, A un olmo seco (lectura obligatoria), Campos de Soria, La saeta y algunos Proverbios y Cantares), y Juan Ramón Jiménez (Paisaje grana de Platero y yo de su etapa modernista y de su poesía desnuda Poesía desnuda (lectura obligatoria), Intelijencia y El viaje definitivo).
Vanguardias y Generación del 27. Poesía.
Los vanguardismos en Europa. Caracterización de cada uno de ellos.
Ortega y Gasset (fragmento de La deshumanización del arte).
La poesía de la Generación del 27.
- Salinas (lectura obligatoria de 35 bujías, Para vivir no quiero).
- García Lorca (lectura obligatoria de Romance de la pena negra) y La aurora de Nueva York.
- Cernuda (lectura obligatoria de Si el hombre pudiera decir lo que ama)
- G. Diego (lectura obligatoria de Ciprés de Silos).
- Alberti (lectura obligatoria de Si mi voz muriera en tierra)
La generación poética del 36: Miguel Hernández (lectura obligatoria de Nanas de la cebolla).

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Identificación del tema en un texto poético.
Identificación y análisis de la estructura externa (métrica) e interna en un texto poético.
Análisis del desarrollo del tema teniendo en cuenta los recursos estilísticos de que se sirve el autor.


BLOQUE  3  
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes  y etapas del teatro español del s. XX.
El teatro anterior a la Guerra Civil.
El teatro: Situación del teatro a principios del s. XX. Tendencias.
El teatro de la Generación del 98. Valle-Inclán (lectura de algunos fragmentos de Luces de bohemia)
El teatro de la Generación del 27. García Lorca (lectura obligatoria de La casa de Bernarda Alba).
El teatro posterior a la Guerra Civil.
Etapas y autores.
M. Mihura: (lectura de fragmentos de Tres sombreros de copa).
Buero Vallejo (fragmentos de Historia de una escalera).
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos.


BLOQUE  4 
1. Conocimiento esencial de autores, etapas y tendencias de la narrativa posterior a la Guerra Civil.
Etapas en la narrativa posterior a la Guerra Civil.
Cela (fragmentos de La familia de Pascual Duarte), Delibes (fragmentos de Cinco horas con Mario y Los santos inocentes), S. Ferlosio (fragmentos de El Jarama), Martín Santos (fragmentos de Tiempo de silencio), J. Cercas (fragmentos de Soldados de Salamina.), Eduardo Mendoza y Mañas.
Lectura obligatoria de dos cuentos: El pueblo en la cara de Delibes y La rama seca de Ana María Matute.
2. La narrativa hispanoamericana.
Etapas de la narrativa del s. XX.
El realismo mágico.
Estudio particular de la obra de García Márquez.
Lectura obligatoria de Crónica de una muerte anunciada.
Lectura de cuentos de Cortázar, fragmentos de Pedro Páramo de Juan Rulfo, de Vargas Llosa, de El eclipse y otros cuentos de Monterroso y otros cuentos de autores hispanoamericanos.
3. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos narrativos.


BLOQUE  5 
1. Conocimiento esencial de autores, etapas y tendencias de la poesía posterior a la Guerra Civil.
La poesía posterior a la Guerra Civil.
Caracterización de las diferentes etapas.
Lectura de algunos poemas de los siguientes autores:
Poesía arraigada y poesía desarraigada de los años 40: Dámaso Alonso: Insomnio.
Poesía social de los 50: Blas de Otero: A la inmensa mayoría., José Hierro: Réquiem y G. Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro.
Generación del medio siglo: Ángel González: Inventario de lugares propicios al amor, Gil de Biedma: Contra Jaime Gil de Biedma y J.A. Goytisolo: Palabras para Julia.
Los Novísimos: A. Colinas: Canto X.
Poesía posterior a 1980: L. García Montero: Aunque tú no lo sepas.



4.1 LECTURAS OBLIGATORIAS
Según lo indicado anteriormente, las lecturas obligatorias para el curso 2017-18 han sido las siguientes:

§  Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.
§  Antología de poemas anteriores a 1939:
Rubén Darío: “Lo fatal”, “Sonatina”.
Antonio Machado: “A un olmo seco”.
Juan Ramón Jiménez: “Vino, primero, pura”.
F. García Lorca: “Romance de la pena negra”.
Rafael Alberti: “ Si mi voz muriera en tierra”.
Luis Cernuda: “Si el hombre pudiera decir lo que ama”.
Gerardo Diego: “El ciprés de Silos”.
Jorge Guillén:  “Las doce en el reloj”.
 Pedro Salinas : “35 Bujías”, “Para vivir no quiero”.
Miguel Hernández : “Nanas de la cebolla”.
§  García Lorca: La casa de Bernarda Alba.
§  Lectura de dos cuentos de narrativa española posterior a 1939: El pueblo en la cara de Delibes y La rama seca de A. M. Matute.
García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.
§  Antología de poemas posteriores a 1939:
Dámaso Alonso: Insomnio.
Blas de Otero: A la inmensa mayoría.
José Hierro: Réquiem.
G. Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro.
Ángel González: Inventario de lugares propicios al amor.
     Gil de Biedma: Contra Jaime Gil de Biedma.
     J.A. Goytisolo: Palabras para Julia.
     A. Colinas: Canto X.
     L. García Montero: Aunque tú no lo sepas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario