domingo, 24 de mayo de 2015

PROGRAMA DESARROLLADO 2014-15

MATERIA DI SPAGNOLO

CONTENIDOS DESARROLLADOS

TRIMESTRE.

BLOQUE  1  (septiembre-octubre)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura de finales del s. XIX y de principios del s. XX. Relación con el contexto de la literatura italiana.
Modernismo y Generación del 98. Novecentismo.

Principales rasgos que caracterizan la literatura del final del s. XIX y principios del s. XX.
Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
Características generales de la novela del 98. 
La narrativa: Baroja (fragmentos de El árbol de la ciencia). 
“Azorín” (fragmentos de La voluntad).
Unamuno (fragmentos de Niebla y En torno al casticismo). 
Lectura obligatoria de San Manuel  Bueno, mártir.

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y no literarios. 
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación del tema y elaboración del argumento.
Identificación y análisis de la estructura externa e interna.
Identificación y análisis de elementos narrativos tales como narrador, tiempo y espacio, personajes, modos de la narración y lenguaje.

BLOQUE  2  (noviembre-diciembre)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s. XX. 
Modernismo y Generación del 98. Novecentismo (continuación). 
La poesía: Rubén Darío (lectura de Sonatina, Lo fatal), Antonio Machado (lectura de los siguientes poemas: Yo voy soñando caminos, A orillas del Duero, Campos de Soria, A un olmo seco, Del pasado efímero, La saeta y algunos Proverbios y Cantares), Unamuno (A mi buitre) y Juan Ramón Jiménez (Paisaje grana y Libertad de Platero y yo de su etapa modernista y de su poesía desnuda Poesía desnuda, Intelijencia y El viaje definitivo).
Vanguardias y Generación del 27.
Los vanguardismos en Europa.
Ortega y Gasset (fragmento de La deshumanización del arte), Gómez de la Serna (selección de greguerías).
La poesía de la Generación del 27.
- Salinas (lectura obligatoria de 35 bujías, Para vivir no quiero, Tú vives siempre en tus actos y Ayer te besé en los labios).
- García Lorca (lectura obligatoria de Romance de la pena negra, La aurora, Romance de la luna luna, Soneto de la dulce queja). 
- Cernuda (lectura obligatoria de Donde habite el olvido I y XII y Si el hombre pudiera decir lo que ama)
La generación poética del 36: Miguel Hernández (Nanas de la cebolla)

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Identificación del tema en un texto poético.
Identificación y análisis de la estructura externa (métrica) e interna en un texto poético.
Análisis del desarrollo del tema teniendo en cuenta los recursos estilísticos de que se sirve el autor.

CONTENIDOS DEL PENTAMESTRE

BLOQUE  3  (enero-febrero)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s.XX. 
El teatro anterior a la Guerra Civil.
El teatro: Situación del teatro a principios del s. XX.
Valle-Inclán (fragmentos de Luces de bohemia)
El teatro de la Generación del 27.
García Lorca (lectura de fragmentos de La casa de Bernarda Alba).
El teatro posterior a la Guerra Civil.
Etapas y autores.
M. Mihura: lectura obligatoria de Tres sombreros de copa.
Buero Vallejo (fragmentos de Historia de una escalera).

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos, narrativos y poéticos.


BLOQUE  4  (marzo)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s.XX. 
La narrativa posterior a la Guerra Civil.
Etapas en la narrativa posterior a la Guerra Civil.
Cela (lectura de fragmentos de La familia de Pascual Duarte y La colmena), S. Ferlosio (fragmentos de El Jarama), Martín Santos (fragmentos de Tiempo de silencio). 
J. Cercas: Lectura obligatoria de Soldados de Salamina.

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos, narrativos y poéticos.

BLOQUE  5  (abril- mayo)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del s. XX. 
La poesía posterior a la Guerra Civil.
Etapas.
Lectura de algunos poemas de los siguientes autores: Gil de Biedma (lectura obligatoria de los poemas Contra Jaime Gil de Biedma e Idilio en el café) y Ángel González (lectura obligatoria de Alga quisiera ser, Muerte en el olvido y Siempre lo que quieras) y además Blas de Otero, Celaya, José Hierro y Antonio Colinas.

La literatura hispanoamericana.
La narrativa: el realismo mágico.
Lectura de algunos fragmentos o cuentos de los siguientes autores: Monterroso, Borges, García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa y Rulfo.
Lectura obligatoria de una selección de cuentos de Julio Cortázar: Carta a una señorita en París, Casa tomada, Instrucciones para subir una escalera y Continuidad de los parques.

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico de textos periodísticos y ensayísticos.
Interpretación textos literarios, identificando los elementos que configuran su naturaleza artística y relacionándolos con las estructuras del género al que pertenecen.
Relación de los textos literarios con el marco socio-histórico, ideológico y estético en que han sido creados.
Diferenciación de aspectos distintos en el comentario de textos literarios (tema, argumento, estructura externa e interna, estilo y contexto)
Identificación y análisis de los elementos constitutivos de los textos dramáticos, narrativos y poéticos.

4.1 LECTURAS OBLIGATORIAS ANTES DEL 05-05-2015

Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

Antología del 27: 
Salinas (lectura obligatoria de 35 bujías, Para vivir no quiero, Tú vives siempre en tus actos y Ayer te besé en los labios).
García Lorca (lectura obligatoria de Romance de la pena negra, La aurora, Romance de la luna luna, Soneto de la dulce queja). 
Cernuda (lectura obligatoria de Donde habite el olvido I y XII y Si el hombre pudiera decir lo que ama)

J. Cercas: Soldados de Salamina.

M. Mihura: Tres sombreros de copa.
Ángel González: Alga quisiera ser, Muerte en el olvido y Siempre lo que quieras.
     Gil de Biedma: Contra Jaime Gil de Biedma e Idilio en el café.
Cortázar: Selección de cuentos: Carta a una señorita en París, Casa tomada, Instrucciones para subir una escalera y Continuidad de los parques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario