NOVELA
REALISTA
|
NOVELA
EXPERIMENTAL
|
|
TEMAS
|
Problemas
sociales: la dura vida en el campo, el mundo del trabajo, novelas urbanas,
etc…
|
Se
da entrada a lo imaginativo, lo irracional, lo onírico.
|
ESTRUCTURA
|
Narración
lineal.
|
Externa:
la secuencia sustituye al capítulo.
Interna:
técnica de contrapunto, técnica caleidoscópica, etc…
|
NARRADOR
|
Desaparición
del narrador (conductismo)
|
Narrador
omnisciente, a veces; aunque se juega también con el perspectivismo.
Combinación
de las distintas personas de la narración.
|
TIEMPO
|
Reducción
temporal.
|
Desorden cronológico: flash back
y flash forward.
|
ESPACIO
|
Reducción
espacial.
|
Se
supera la reducción espacial.
|
MODOS
|
Importancia
del diálogo (técnica magnetofónica)
|
Monólogo
interior, estilo indirecto libre, diálogos innovadores.
Descripciones
metafóricas o simbólicas.
Digresiones
del autor.
|
PERSONAJES
|
Personaje
colectivo o personaje representativo.
|
Personaje
enfrentado consigo mismo y con el entorno, personaje borroso.
|
ESTILO
|
Lenguaje
sencillo y directo.
Se
recoge el habla viva.
|
Artificios
tipográficos: innovación en la puntuación, uso de distintos tipos de letra,
inserción de grabados y esquemas.
Mayor
importancia de la función poética.
Neologismos.
|
miércoles, 4 de abril de 2018
Características de la novela realista de los 50 y de la experimental de los 60.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario